sábado, 31 de octubre de 2009

Sabado 31 de Octubre | El Ritual del Vino | Episodio 10 | Vino y Tacos al Pastor

En este episodio donde Leon Krauze se encuentra en una taquiza, Don Pedro Poncelis Brambila le hace algunas recomendaciones para los famosos Tacos al Pastor.





jueves, 29 de octubre de 2009

Jueves 29 de Octubre | Personajes del Vino | José Luis Durand


Un enamorado de Baja California y de la elaboración de vinos muestran a un Jose Luis Durand completamente entregado al proyecto del vino mexicano expresado en sus botellas.

Si bien sus inicios se dieron en la Casa Domecq, sin duda los grandes volúmenes de producción le permitieron ver que su vocación estaba enfocada a cantidades más pequeñas que permitiera plasmar la diversidad de los vinos mexicanos y la forma de expresarse en las distintas bodegas.

Este enólogo de origen chileno, tiene un trabajo profundo, con sentido, pues en la forma en la que se expresa de sus vinos se puede percibir que ve en ellos no sólo una forma de vida sino un matrimonio que ha hecho con la tierra y la uva.

El mismo enólogo define sus vinos como un producto mágico, que puede expresar su origen de manera sensible y franca, no sólo en la manifestación de la tierra, sino en su clima, y las manos que lo cuidan y aplican todos sus conocimientos para sacarle el mejor partido.

Su objetivo ha sido otorgar al vino una personalidad sin escatimar en costos, tiempo y esfuerzo, enfocándose a la calidad casi de manera obsesiva para manifestar en sus botellas la felicidad que le produce hacer lo que más le gusta.

Su producción limitada es prácticamente una de sus reglas, pues de esa manera dirige el vino específicamente a sus seguidores por el estilo que maneja en cada una de sus marcas.

Dentro de sus vinos, Icaro es uno de los más emblemáticos, pero además se encuentra Mirlo, Eqqua, Otello, Enzo, todos ellos con un toque de personalidad aportado por la tierra bajacaliforniana.

Y es que con las bodegas pequeñas, Durand ha encontrado su verdadero lugar en la enología, en un trabajo que lo hace feliz y le permite hacer lo que verdaderamente le apasiona, plasmar el sentir de las pequeñas viñas.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Miércoles 28 de octubre: Descubriendo el vino | pequeño homenaje a personajes del vino que ya no están.


El Día de Muertos es una fecha emblemática en la cultura mexicana por la forma de festejar la muerte como una nueva forma de vida, sin embargo, en el marco de la fecha, bien vale la pena recordar a personajes del vino que ya no estarán mezclando en sus bodegas.

En México Jose Antonio Badán dejó un lugar vacio entre los personajes emblemáticos de Baja California, quien desde su niñez vivió en la región y se convirtió en un convencido y activo miembro de los defensores de la zona y por supuesto, amante del vino.

El pasado 17 de noviembre este oceanógrafo que durante los últimos casi 20 años se dedicó al vino en una propiedad herencia de su familia, y quien es recordado entre quienes lo conocieron por su calidez, su amor por el vino y su pasión por la región.

Otro de los ausentes es Robert Mondavi, personaje clave en la industria del vino californiano quien falleció a los 94 años dejando en manos de su familia el negocio que por años hizo crecer y posicionarse en Estados Unidos y el mundo.

En su casa de Napa Valley, este hombre falleció en mayo del 2008 dejando atrás toda una historia del florecimiento de la región de California, promoción al consumo de vino y la llegada de grandes chefs a sus bodegas, que en su época ofrecían a selectos grupos clases de cocina con personajes de la talla de Julia Child, Los hermanos Trois Grois entre otros.

A sus logros se atribuye la popularización de los chardonnay en la región de California, y colocó en el mapa a su región como zona vinícola de prestigio.

Sin duda otros personajes del vino podrán ser protagonistas de este pequeño homenaje, tu ¿a quien recordarías en este día de muertos?

martes, 27 de octubre de 2009

Martes 27 de octubre: Entre Barricas | Bodega Sinergi


En Sinergi, productora de Enzo B y otros grandes vinos mexicanos, no sólo se produce, sino que se asesora se vende y se promociona un producto que cautiva a sus propietarios, y que por lo tanto quieren transmitirlo en todas las maneras posibles.

Sus vinos buscan transportar a la gente en su memoria y sus recuerdos, basándose principalmente en el trabajo de su equipo.

El nombre de Sinergi obedece principalmente a la sinergia de distintos elementos, en los que cuenta la energía de la naturaleza y el terruño canalizada a través del viticultor, el cual busca expresar la sensibilidad de sus orígenes, su franqueza y la personalidad que aportan sus cepas, sus suelos y sus aromas características de sus uvas.

Uno de sus objetivos es lograr vinos con personalidad definida, a través de Enzo, Ícaro, MarElla, Mirlo, 15 líneas, Norte, Teziano y Amaro entre otros, los cuales muestran el esfuerzo de las manos de su equipo de trabajo.

lunes, 26 de octubre de 2009

Lunes 26 de Octubre | Los Sommelier Recomiendan | Enzo B


Vino: Enzo B - 2006

Enologo: Jose Luis Durand

Uvas: Nebbiolo y Petit sirah

Temperatura de servicio: 18 a 20 grados

Elaboración:

Vinificado con un método de termovinificación para hacer una extracción alta.

Criado en barricas de roble americano con tostado alto.
7 meses en barrica y 3 meses en botella,

Es un vino pensado para expresar potencia, lo inverso al lado A de los mismos Enzo que busca la Elegancia y la Tipicidad de los varietales.


Se usa el mismo viñedo de Nebbiolo del llano colorado al sur de Ensenada, mezclado con petit Sirah del valle de Guadalupe cosechado con sobremadurez, buscando expresar la potencia de sus dulces taninos.


Conócelo: Vino intenso lleno de confituras de cerezas, de chocolates amargos y ligeras notas de ciruelas asadas con tocino, de taninos tersos pero presentes ideal para carne grasa o quizás sólo como postre.

Acompáñalo con: Rib Eye, carnitas y cordero.

Tiempo de guarda en botella: 6 años

jueves, 22 de octubre de 2009

Jueves 22 de octubre/ Personajes del vino/ Hugo D'Acosta

Hugo D’Acosta es un apasionado por los vinos, pero sobretodo por el terruño y la manifestación de la fruta desde el cultivo, donde se hacen los mejores vinos.

Cuando llegó a Baja California en 1988 con la idea de mejorar y hacer vinos asombrosos en esta zona, este agrónomo quien estudió viticultura y enología en Francia e Italia, vio en la zona algo diferente al resto del país por la vocación natural de hacer vinos.

Inició su trabajo en Santo Tomás para refrescar una empresa con mucha tradición pero con altibajos en su producción, y durante los 12 años que trabajó allí pudo gestar su proyecto personal que era Casa de Piedra.

Este proyecto mantiene la personalidad de la fruta de los valles de San Vicente y Guadalupe, con variantes características de los cambios de clima que se dan en la zona, y respetando la personalidad de la uva y el vino, sin modificar el resultado final con una gama de sabores y aromas amplio y expresivo.

Luego, D’Acosta participa en el proyecto de la Vinicola Adobe Guadalupe, en donde se buscaron las mezclas luego de una selección y exploración de lo que podía hacerse con las uvas muy variadas de sus vinedos.

No busca vinos de autor sino de contexto, integra al viñedo y tiene la paciencia de leer lo que la tierra le dicta para cada uno de sus vinos.

Uno de los mejores enólogos de México se vio motivado por su padre, quien buscaba que sus hijos se dedicaran a lo que realmente les gustaba, y en el caso de D’Acosta, al entrar en un verano a tomar un curso de fruticultura descubrio lo fascinante que era la transformacion del fruto en vino y de ahi inicio su pasión por el cultivo y la tierra.

Poco a poco se vio sumergido en la magia de los vinos, cuando desde su formación como ingeniero agrónomo en el tecnológico de Monterrey campus Querétaro inició con algunos experimentos.

Pero luego, el vino lo atrapó por completo cuando estudió enología en Montpellier Francia y en Turín, en el Piamonte italiano, donde alcanzó su sueño de ver la uva transformarse en vino y realizar su primera cosecha en la cava cooperativa de Saint Emilion en 1982.

Protagonista de la revolución del vino mexicano, D’Acosta cree firmemente en la vocación de Baja California, región que se fortalece en los años 80, cuando con la fundación de Monte Xanic motivó a otros amantes y apasionados a hacer del vino su forma de vida.

Este enólogo ha buscado a través de los años, fortalecer la región, apoyar a los demás productores en la elaboración del vino de calidad, y en su escuelita, enseñar a producir vino con un profundo respeto por la tierra.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Miércoles 21 de octubre/ Descubriendo el vino/ Parras, Historia milenaria con sabor a vino

La llegada a la Casa Madero es toda una forma de transportarse a su antiguo origen, en donde la magia de la historia y el paisaje detenido en el tiempo pueden permitirte percibir los inicios de la vinícola más antigua de América.

El trabajo en la bodega inicia desde muy temprano, la pizca de la uva está en manos de los campesinos de la región que desde la madrugada aprovechan el aire fresco que corre por los viñedos para sacar lo mejor de estas plantas que han visto pasar el progreso de la vinícola que se ha transformado con los años en productora de vinos de gran calidad y premiados internacionalmente.

La bodega que abrió sus puertas en 1574, tiene en la actualidad cultivos de uvas tintas como cabernet sauvignon, merlot, shiraz, tempranillo y cabernet franc; en el caso de las blancas, chardonnay, chenin blanc, semillón y un poquito de colombard.

En sus inicios, cuando sacerdotes y conquistadores Españoles buscaron oro en Zacatecas, no encontraron en Parras más que vides silvestres, pero con características climáticas y manantiales de agua, que dieron origen al primer vino americano al establecerse allí la Misión de Santa María de las Parras.

Sin embargo, fue hasta el 18 de agosto de 1597 que Don Lorenzo García, quien se quedó en la Misión luego de que fuera abandonada y tuviera que reubicarla por los ataques de los indios de la zona, consiguió la merced o dotación de tierras del rey Felipe II de España para plantar viñas y producir vino y brandy

Pero debido a la calidad de estos vinos la fama llegó a oídos del Rey, quien temiendo que la competencia del vino en colonias americanas desbancara a la producción española, emitió en 1699 un decreto que prohibía el cultivo de la vid y la producción de vinos a excepción de aquellos que lo hacían para la iglesia, y fue así como Casa Madero sobrevivió hasta 1810, año en el que México se independiza de España.

Aunque fueron muchos los dueños que tuvieron en sus manos este patrimonio, fue en 1893 cuando Don Evaristo Madero la compró, y buscó los mejores técnicos vinicultores de España, Italia y Francia, así como trajo a tierra mexicana vides nuevas y equipo moderno para la vinificación.

Todos estos esfuerzos pronto posicionaron de nuevo a la vinícola que desde 1986 cienta con apelación de origen, siendo a primera zona vinícola reconocida en México ante la Organización Internacional de la Viña y el Vino, la Comunidad Económica Europea y el Gobierno de México.

Casa Madero es de las pocas empresas vinícolas que produce sus propias parras en viveros propios, con principios de genética biológica y selección clonal que busca lo mejor en aromas y sabores de cada variedad.

Dentro de los vinos más premiados de Casa Madero, están el Casa Grande Gran Reserva Shiraz, El Casa Grande Reserva Especial Cabernet Sauvignon, El Casa Grande Reserva Especial Chardonnay, pero casi todos cuentan con el reconocimiento internacional.

martes, 20 de octubre de 2009

Entre Barricas | Martes 20 de Octubre | Vinícola Paralelo



Un estilo progresista que reúne la experiencia de Hugo D’Acosta y los enólogos responsalbes de la Vinicola Daniel Lonnberg y Alberto Rubio en el Valle de Guadalupe se vio consolidado en el proyecto Paralelo.

Con uva de las 100 hectáreas que proveen de fruta también a Casa de Piedra, La Escuelita y otros compradores, Paralelo tendra una producción aproximada de 15 mil cajas pero aún está en proceso de crecimiento llegando mas o menos a las 5 mil actualmente.

Una búsqueda de vinos complejos hacen de Paralelo toda una experiencia no sólo para sus enólogos, sino para quienes lo prueban, pues la guarda en barrica mantiene el equilibrio y la calidad que les otorga la tierra donde se cultiva la uva.

Tempranillo, Petit Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon, Zinfandel, Sauvignon Blanc, Mourvèdre y Barbera son las uvas que se siembran en dos tipos de suelo para ver su comportamiento y forma de expresión, que se puede percibir en Ensamble Arenal y Ensamble Colina.

Las uvas que se dan en la parte elevada del campo o colina, y las de la parte baja o arenal se ven afectadas por las condiciones ambientales y climáticas que pueden percibirse en los dos vinos.

La base de los vinos de esta bodega es el Cabernet Sauvignon, Merlot y Petite Sirah, con algunos adornos de Zinfandel en el Colina y Barbera en Arenal.

La permanente idea de movimiento y el respeto por la expresión de la uva no sólo en el viñedo, sino también en la botella, hacen de Paralelo un proyecto que hay que conocer y probar.


Enología de Terruño, vinos de ensamble, cruz de tierra estampada de naturaleza, un espacio que surgió del alma de la tierra.

Paralelo nace de esta permanente idea de movimiento, mezcla de la búsqueda y propuesta. Ideología alimentada en la tierra por la tierra.

Dentro del proyecto los cultivos son la parte medular del concepto. Las diferentes personalidades de cada planta se expresan en el producto: el soleamiento, el tipo de suelo y la reacción con el viento son parte vital de la honestidad del producto, que busca dignificar la agricultura y el respeto a la fertilidad a la tierra.

Los vinos de ensamble resaltan paralelamente el origen del sitio. En el corazón del valle de Guadalupe, Paralelo busca ensamblar el disfrute del cultivo convertido en vino y la percepción de espacios de convencía.

La Vinicola fue disenada por Alejandro D'Acosta buscando una integracion de elementos naturales como el adobe y utilizando decoracion natural donde se imprimen en las paredes de adobe las huellas de palmas, cactus, llantas, tenis y un sin fin de figuras.

Las instalaciones estan disenadas para tener una molienda por gravedad y luego un transito continuo de la sala de fermentacion a las salas perpendiculares de barricas para terminar en el area de embotellado y producto terminado.

Sus lineas son el Emblema (Blanco) y Ensamble Arenal y Ensamble Colina (Tintos) cuya diferencia es el origenl vinedo uno como su nombre lo dice de la partes altas en la falda de las montanas que rodean el vinedo y el otro de la parte baja donde el suelo arenoso aporta caracteristicas unicas y especiales al vino.

Es una de las vinicolas de diseno mas espectacular en el valle y sus caldos son de calidad excepcional.








lunes, 19 de octubre de 2009

Los Sommeliers Recomiendan | Lunes 19 de octubre | Ensamble Arenal 2006 | Vinícola Paralelo

Vino: Ensamble Arenal 2006

Uvas: merlot y cabernet sauvignon con matices de petite syrah y barbera

Elaboración: Fermentación en tanque de acero inoxidable y control de temperatura con crianza de 12 meses en barrica de roble francés. 13.5 % de alcohol. Este es un vino que refleja muy bien la expresión del Valle de Guadalupe y la enología mexicana.

Conócelo: color de buena potencia rojo cereza de tonos ligeramente violáceos, de buena densidad y mucha brillantez. Nariz de buen balance entre frutas rojas y toques amaderados, notas de mermeladas y elegantes toques de tabaco y café. En boca buen ataque, larga permanencia, sabor equilibrado, gusto seco, retrogusto de fruta y madera.

Acompáñalo con: carnes rojas, pato, carnes frías, aves de casa y quesos fuertes

Temperatura de servicio: 18 a 20 grados

Tiempo de guarda en botella: 4 a 6 años

sábado, 17 de octubre de 2009

Vinos orgánicos, una realidad en México | artículo publicado por Grupo Reforma

Apuestan por los vinos orgánicos

Por Ángel Rivas

Monterrey, México (15 octubre 2009).- Todos los viñedos y bodegas de la firma Emiliana serán certificados en 2011 por una empresa alemana para corroborar que toda su producción es de la categoría orgánica, sin sacrificar la relación de precio y calidad.

El enólogo Álvaro Espinosa describió cada uno de los vinos, a través de una cata en la bodega donde es posible encontrar los beneficios sobre las prácticas verdes."Contamos con gallineros móviles para llevar a estos animales a diferentes puntos del viñedo y que se coman los bichos que atacan a la viña.

Por otro lado, mantienen alpacas para controlar que estas gallinas se mantengan fuera del alcance de los zorros de la zona", menciona Espinosa.Entre otras prácticas, buscan que se abone la tierra con bolsas de té recicladas, mantienen abejas en la zona para que también no permitan el acceso, mandan a hacer una carta astral con la influencia de los astros para poder ubicar porque hay tantos cambios y se busca que la uva en todos sus procesos no tenga químicos agregados e higiene excesiva.

Gracias a esos cultivos de olivos y de abejas se obtienen productos adicionales como el aceite extra virgen y la miel que adquieren también las características de orgánico y biodinámico.Este segundo concepto, explicó Espinosa, integra la relación de los astros (sol, luna y planetas) con las plantas de la tierra y tiene como base los preceptos orgánicos.

ARTÍCULO PUBLICADO POR GRUPO REFORMA EN SU PÁGINA DE INTERNET Fecha de publicación: 15-Oct-2009

viernes, 16 de octubre de 2009

Viernes de compras/ 16 octubre de 2009

Vinos del Mundo hace honor a la visita de Gianluca Carbone que estará bajo su organización y ofrece una promoción exclusiva para fans de CEPAGE, con vinos italianos a muy buen precio.

Quienes quieran aprovechar esta oportunidad de comprar los vinos de la casa MARQUESI DI FRESCOBALDI deberán llamar y separar sus vinos para pasar por ellos directamente a las oficinas de VINOS DEL MUNDO, ubicada en Ave. Morones Prieto No. 791, Int.13 Col. Centro, en San Pedro Garza García Nuevo León, México. El tel es (52) 81.83.36.53.00.

Comparte con nosotros la experiencia de los vinos, y no olvides que la próxima semana Gianluca estará en una comida en el Bocatti, en la cena acompañará sus vinos con Silvanos, y finalmente comerá el 22 de octubre con Patricio en el Wise & Dine, una excelente oportunidad para conocer de cerca los vinos de la casa MARQUESI DI FRESCOBALDI, guiados por su representante.

jueves, 15 de octubre de 2009

Personajes del vino: jueves 15 octubre de 2009 | David Bibayoff


En su niñez David Bibayoff observaba la forma de vinificación artesanal que se llevaba a cabo en la parte trasera de su casa, y seguramente esos recuerdos son los que lo mantienen con el deseo de conservar esa tradición vigente entre su familia.

El nieto de Alexie Dalgoff, quien fue el encargado de sacar los primeros permisos para la elaboración del vino de tradición rusa, ha dejado en la actualidad el trabajo duro a sus hijos, pero mantiene la vista puesta en la bodega y los vinos que se siguen elaborando en el Valle.

La herencia pacifista de sus raíces rusas, han inspirado el trabajo de la familia, que decidió dar el salto del producto artesanal y limitado, para dar paso a una producción un poco más grande, sólo un poco, sin perder los orígenes de los molokanes, primeros pobladores rusos en llegar al valle.

Bibayoff no sólo mantiene viva la producción de vino que iniciaron sus ancestros, sino que aprovecha su vinícola para revivir en la vendimia o en cualquier oportunidad los bailes, danzas y tradiciones que practicaban sus antepasados.

En las 40 hectáreas del rancho Toros Pintos se respira la calidez de la familia Bibayoff encabezada por David, pero que ahora ha dejado la batuta de la vinificación a su hijo Daniel, que busca dar nuevos aires a sus vinos, sin perder la tradición.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Descubriendo el vino: miércoles 14 de octubre 2009 | La región de Baja California

Salpicados de la cultura mexicana, el trabajo de migrantes y una mezcla de distintas tradiciones, Baja California se ha posicionado como la región vinícola más importante de México, gracias a la importante cantidad de bodegas que han surgido a lo largo de los años en los valles.

Con el atractivo del mar por un lado, y del vino por el otro, esta zona con riqueza de uvas blancas y tintas ha sabido posicionarse en el gusto nacional e internacional, por ofrecer vinos con personalidad y dar paso a infinidad de protagonistas de sus botellas.

Y es que Baja California va más allá de sus bodegas, enólogos, sommeliers y apasionados e inexpertos se han refugiado en estas tierras para vivir de la pasión del vino, sumergidos en la magia que encierra el lugar y su paisaje.

El clima y la ubicación de los valles bajacalifornianos han permitido que las vides que llegaron con las misiones a tierra mexicana hayan dado un excelente resultado, y desarrollen una buena expresión en copa que ha dado origen a toda una tradición.

Tijuana, Mexicali, Tecate, Ensenada, el Valle de Guadalupe, de San Antonio de las Minas, Ojos Negros, La Grulla, Santo Tomás y San Vicente, han cobrado personalidad propia a través de sus vinos, adornadas con comunidades pintorescas que complementan la experiencia para los amantes del vino.

Con el boom del vino en la región, el paisaje y las costumbres empezaron a funcionar alrededor de los viñedos, con la llegada de nuevas corrientes gastronómicas, chefs y cocinas nacionales e internacionales que buscan complementar la experiencia enológica de la zona.

Pero además del clima, el trabajo de su gente ha sacado adelante la cultura del vino, y es que la pasión por la bebida y la búsqueda de su posicionamiento se ve en el esfuerzo que hombres y mujeres hacen día con día, para hacer del vino no sólo su modo de vida, sino toda una cultura.

Las variedades europeas han sido bien acogidas por las tierras bajacalifornianas, pero sin duda, la mano de obra mexicana ha dado a estos vinos una personalidad enriquecida con toques nacionales que se sienten en la copa.

martes, 13 de octubre de 2009

Entre barricas: Martes 13 de octubre 2009| Bodegas Bibayoff


La herencia rusa de la familia Bibayoff llega a tierras mexicanas junto con aproximadamente 100 familias más en el año de 1906, quienes exiliados por el Zar Nicolas II por sus creencias, deciden salir en búsqueda de paz, y que mejor lugar que los valles de Baja California.

Con creencias apegadas al estudio de la biblia y el aprovechamiento del recurso natural para su manutención, estas familias mantuvieron su tendencia de gente de campo, con la crianza de animales para su sustento, así como la siembra de frutas, granos y lo necesario para mantenerse.

Pero el vino entró en sus vidas cuando iniciaron a cultivar viñedos y a elaborar vinos de manera artesanal en sus tierras, siendo en los años treintas cuando Alexie Dalgoff obtiene los primeros permisos para elaborar vinos, con una capacidad aproximada de 800 litros de la bebida.

Su nieto, David Bibayoff siguió con esta tradición al fundar la empresa Bodegas Valle de Guadalupe, en donde sus vinos elaborados con fruta del rancho Toros Pintos del Valle de Guadalupe sigue conquistando a quienes buscan vinos cuidados con esmero en el cultivo y elaboración.

Sin embargo este vinicultor no piensa en grandes bodegas, prefiere mantenerse como una vinícola pequeña que se mantenga con la tradición de su herencia, y que las nuevas generaciones de su familia vean en ella no sólo una forma de sustento, sino la mejor manera de mantener vivas sus costumbres.

Si bien el vino es su pasión, esta pequeña bodega se mantiene principalmente del cultivo de uva y la venta de la fruta en el mercado.

En la actualidad la vinícola conserva muchos de esos viñedos originales que iniciaron con la producción del vino entre los antecesores de Bibayoff, así como documentos, enseres y objetos que datan de la tradición rusa que llegó a comienzos del siglo 20 a tierras mexicanas.

Así mismo, la vinícola alberga no sólo a los visitantes y apasionados de la bebida, sino a los familiares que mantienen la tradición de reunirse los domingos para comer con el vino de la casa.

En la actualidad son alrededor de 3 mil cajas la producción total del viñedo, con variedades como la cabernet sauvignon, nebbiolo, zinfandel, colombard y chenin blanc.

lunes, 12 de octubre de 2009

Los sommeliers recomiendan: Lunes 12 octubre Bibayoff Zinfandel tinto

Vino: Bibayoff Zinfandel Tinto

Uvas: 100 % Zinfandel

Elaboración:

Fermentación en acero inoxidable, crianza de 12 meses en barrica, vinificación con uvas propias que predominan en la bodega. Es conocido como uno de los mejores zinfandel del valle.

Conócelo:

A la vista es color rojo cereza intenso, nítido, luminoso, con matices ligeramente anaranjados. En nariz tiene mucha fruta roja, toques elegantes de roble, armónico y de muy agradable expresión. En boca intenso, de larga permanencia, taninos dulces, retrogusto frutal con toques de roble, de mucho equilibrio y de agradable expresión.

Acompáñalo con: cortes de carne, guisos poderosos, quesos fuertes, platillos poderosos de cerdo y pato.

Temperatura de servicio: 18 a 20 grados

Tiempo de guarda en botella: 4 ó 5 años

Curso de Vinos en La Contra, Ensenada.

Nos quedan cuatro lugares para nuestro curso que inicia esta noche en La Contra, ya reservaste el Tuyo ???


Algunos de los vinos que probaremos en el Curso.

sábado, 10 de octubre de 2009

El Ritual del Vino - Episodio 9 - Adobe Guadalupe | Don y Tru Miller

En este episodio Don Pedro Poncelis Brambila, nos platica de la Vinicola Adobe Guadalupe, una de las mas bonitas y emblematicas bodegas del Valle de Guadalupe. Don y Tru Miller queridos amigos y que con el apoyo del Enologo Hugo D'Acosta han logrado producir uno de los mejores vinos de Mexico. Escucha la nota que junto a Leo Krauze, Don Pedro nos comparte.






viernes, 9 de octubre de 2009

Viernes de compras /9 octubre 2009

¡Es viernes! no hay mejor excusa para probar un nuevo vino, explorar en las ofertas de las diferentes tiendas o simplemente aprovechar las opciones disponibles para ampliar tu repertorio en cuanto a botellas se refiere.

- La Castellana te ofrece el Rene Barbier Mediterráneo tinto de 3/4 en promoción de 2+1, así que por 258 pesos podrás llevar a casa 3 botellas.

- Prissa Gourmet está sacando de bodega los nuevos vinos chilenos Veranda, el Pinot Noir Oda está en 377 pesos y el Io Bio, que aún no tiene precio estipulado, sin embargo vale la pena conocerlos.

- Vinos y Vinos tiene para esta semana que termina una buena lista de promociones, pero aprovecha el Vega Real Reserva 2001 que está en 499 pesos, y el Yaluma Y Series Shiraz Viogner australiano en 189 pesos. Juan Mijares por su parte recomienda de sus promociones el Argentino Altosur Malbec 2006 a 147 pesos y el Ramón Bilbao Crianza 2003 español, a 79 pesos.


Si eres distribuidor o tienes negocios de vinos, no dejes de hacernos llegar tus ofertas, lanzamientos y promociones, semana a semana las publicaremos.

En Cepage, Nuestra pasión es el vino.

viernes, 2 de octubre de 2009

El Ritual del Vino - Episodio 8 - Vinicola Tres Valles | Joaquin Prieto

Ademas de un Gran Amigo, Joaquin Prieto y su Vinicola Tres Valles hoy son parte muy importante de la Industria Vitivinicola Mexicana, hoy Don Pedro Poncelis Brambila en su seccion del Ritual del Vino con Leon Krauze habla sobre este proyecto y en especial de Kuwal 2006.



Dale Click al Play para escuchar el audio


La Vinicola



La Arana de Kuwal


La Lagartija de Kojaa


Jose Luis Durand, Joaquin Prieto y Los Poncelis

Vinicola Tres Valles | http://www.vinostresvalles.com/ (En Remodelacion)

Escultor: Alfonso Arambula | http://www.alfonsoarambula.com/





Mapema, Antucura, Luca y Tikal, Grandes Vinos de Argentina


Ayer Jueves 1 de Octubre del 2009 tuve la fortuna de compartir una experiencia de cata y maridaje maravillosa.

Nos reunimos Buenos Amigos Enofilos de Monterrey, con Daniel Goristnic de "The Vines" en El Buke de Gonzalo Palazuelos y Néstor Leal.

Daniel es el importador de una interesantísima selección de vinos argentinos, entre ellos los producidos por Ernesto Catena.

Probamos 6 Vinos que fueron maridados de manera deliciosa por el Chef Roberto Navarro de Buke.

Amablemente, Daniel, Néstor y Gonzalo me dejaron guiar la platica y los Vinos que Probamos fueron:

Mapea Sauvignon Blanc 2006, Mendoza

Ficha Técnica


Calvulcura 2004 Merlot Cabernet, Valle de Uco – Mendoza

Ficha Técnica


Tikal Patriota 2006, 60% Boyarda 40% Malbec, Mendoza

Ficha Técnica


Tikal Amorío 2006, Malbec, Altos de Mendoza

Ficha Técnica


Luca Malbec 2007, Valle de Uco – Mendoza

Ficha Técnica


Luca Beso de Dante 2006, Mendoza


Sin duda Argentina es uno de los Grandes Países Productores del Mundo. La calidad de sus vinos es sobresaliente y la personalidad que mezcla ese origen americano con influencias europeas dan una serie de vinos de Gran Clase.

Cuando a esto sumamos el talento, la pasión, el liderazgo, el compromiso y la innovación de Familias como la de Catean, una de las Grandes Familias de Vino en el Mundo, el resultado no puede ser mas que extraordinario.

Todos ubicamos el proyecto de Catena Zapata, pero es ahora Ernesto y Laura Catena, hijos del famoso Nicolás Catena, quienes impulsan nuevos proyectos donde elaboran vinos de gran nivel y de cualidades enologicas fantásticas.

El proyecto consiste en elaborar vinos de pequeñas producciones, con uva proveniente de viñedos viejos especialmente seleccionados, utilizando técnicas de bonificación modernas pero que al mismo tiempo conservan la tradición y en donde sus protagonistas, dueños y enólogos buscan expresar toda su pasión, amor y conocimiento por el terruño argentino y por el vino en si.

Revisen por favor esta nota del Diario La Nación en Argentina donde nos platican un poco de este proyecto.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=797237

“Createur du Vine", así es como se define Ernesto Catean que busca lograr la mejor expresión de vinos en Argentina utilizando uvas y varietales seleccionados de los mejores viñedos de Argentina como Altamira, Gualtallary, La Consulta, Vistaflores, Agrelo, Ugarteche, Rivadavia, Lunlunta y Cafayete.

Además la parte ecológica es liderada por algunos de los mejores ecólogos de Argentina y que trabajan para el grupo de empresas de la Familia Catean, pero que en estos proyectos tienen libertad de expresar sus mas puras y personales expresiones enologicas. El equipo esta formado por Estela Perinetti en Caro, Mariano Di Paola y José Pepe Galante en Mapema, Luis Reginato en Luca y Tikal y Gustavo Marín en Escorihuela. Sin duda grandes personajes de la Enología Argentina.

La verdad que disfrute machismo de estos grandes vinos y de la compañía de muy buenos amigos xenófilos que compartimos esta gran experiencia.

Les comparto los links de las paginas de estas bodegas donde encontraran mas detalle de cada una.




jueves, 1 de octubre de 2009

El Sabor del Puerto | La Escuelita

El Programa Ensenadense "Al Sabor del Puerto", nos hizo a Tomas Egly y a mi esta entrevista en La Estacion de Oficios del Porvenir, mejor conocida como La Escuelita.

http://www.myspace.com/elsabordelpuerto


Pedro Poncelis Jr, La Escuelita