martes, 13 de octubre de 2009

Entre barricas: Martes 13 de octubre 2009| Bodegas Bibayoff


La herencia rusa de la familia Bibayoff llega a tierras mexicanas junto con aproximadamente 100 familias más en el año de 1906, quienes exiliados por el Zar Nicolas II por sus creencias, deciden salir en búsqueda de paz, y que mejor lugar que los valles de Baja California.

Con creencias apegadas al estudio de la biblia y el aprovechamiento del recurso natural para su manutención, estas familias mantuvieron su tendencia de gente de campo, con la crianza de animales para su sustento, así como la siembra de frutas, granos y lo necesario para mantenerse.

Pero el vino entró en sus vidas cuando iniciaron a cultivar viñedos y a elaborar vinos de manera artesanal en sus tierras, siendo en los años treintas cuando Alexie Dalgoff obtiene los primeros permisos para elaborar vinos, con una capacidad aproximada de 800 litros de la bebida.

Su nieto, David Bibayoff siguió con esta tradición al fundar la empresa Bodegas Valle de Guadalupe, en donde sus vinos elaborados con fruta del rancho Toros Pintos del Valle de Guadalupe sigue conquistando a quienes buscan vinos cuidados con esmero en el cultivo y elaboración.

Sin embargo este vinicultor no piensa en grandes bodegas, prefiere mantenerse como una vinícola pequeña que se mantenga con la tradición de su herencia, y que las nuevas generaciones de su familia vean en ella no sólo una forma de sustento, sino la mejor manera de mantener vivas sus costumbres.

Si bien el vino es su pasión, esta pequeña bodega se mantiene principalmente del cultivo de uva y la venta de la fruta en el mercado.

En la actualidad la vinícola conserva muchos de esos viñedos originales que iniciaron con la producción del vino entre los antecesores de Bibayoff, así como documentos, enseres y objetos que datan de la tradición rusa que llegó a comienzos del siglo 20 a tierras mexicanas.

Así mismo, la vinícola alberga no sólo a los visitantes y apasionados de la bebida, sino a los familiares que mantienen la tradición de reunirse los domingos para comer con el vino de la casa.

En la actualidad son alrededor de 3 mil cajas la producción total del viñedo, con variedades como la cabernet sauvignon, nebbiolo, zinfandel, colombard y chenin blanc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario