miércoles, 24 de febrero de 2010

Conoce la variedad Albariño, una uva que da como resultado vinos blancos secos, ligeros y agradables.


La cepa albariño tiene orígenes centroeuropeos. Está documentado que en el siglo XII los monjes de Cluny, (ciudad medieval cerca de Mâcon - Francia, donde la Orden monacal de los Benedictinos implantaron su sede) trajeron la cepa albariño desde el valle del Rhin hasta las latitudes de Galicia en el noreste de España.

Se tiene identificado después su adaptación y el desarrollo de esta uva en la región de Galicia en España. En las riberas del Rio Umia en Pontevedra se dio de modo importante el cultivo de esta variedad que en los últimos 40 años se ha vuelto mundialmente conocida por ser una de las mejores representantes de Vinos Blancos en España.

Este varietal se cultiva también de manera importante en Portugal y tiene presencia fuera de Europa en países como Estados Unidos.

Su caracteristico aroma expresivo de notas florales y frutales, muy similar al de Viognier, que recuerda las acacias, frutas cítricas, notas de durazno y melocotón. por lo general da vinos blancos secos, ligeros y muy agradables. Su acidez es notable lo que aporta mucha frescura a los vinos elaborados con este varietal.

Es en la Denominación de las Rías Baixas donde hoy encuentra su mejor expresión. Esta es una denominación joven establecida en 1988 que inicio con 14 bodegas y que ha tomado una importancia tal que al día de hoy encontramos 142 bodegas.

Albariño es considerada la variedad autóctona mas importante de esta región y entre los mejores productores de esta variedad encontramos a:

Fernando Dieguez Otero
Bodegas Agnusdei
Adega Condes de Albarei
Lagar de fornelos
Adegas Morgadio
Maior de Mendoza
Pazo de Barrantes
Martin Codax

Conoce más sobre la uva albariño y sobre esta interesante denominación en su página :

Visita la pagina de la Denominacion de Origen Rias Baixas
http://doriasbaixas.com/public/manager.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario