martes, 3 de noviembre de 2009

Martes 3 de noviembre: Entre Barricas | Bodega Quinta Monasterio


Con una producción de uva que data desde 1963, la Bodega Quinta Monasterio con sus viñedos Quinta Rodríguez, tuvieron un arranque como proveedores de bodegas como L.A. Cetto y Domecq, pero luego decidieron lanzarse al mercado de la elaboración de vinos de calidad bajo la asesoría de Reynaldo Rodríguez.

Las principales uvas que se cultivan en la bodega son Merlot, Cabernet Sauvignon, Shiraz, Tempranillo y temporales de Zinfandel, Garnacha, Cariñana de 70 años, estos últimos se reúnen en un tinto que se saca cada año con el nombre de Sinfonía de Tintos.

En la actualidad están vinculados a este proyecto Reynaldo Rodríguez padre e hijo, además de Ronald Duhler que se unió a la bodega como socio.

Dentro de los estándares de la bodega se pueden definir la calidad del vino año con año, con la premisa de que si existen características que no sean acordes con el perfil de la bodega sencillamente no sale al mercado.

El producto se evalúa pero además se mima el vino, se cuida que el proceso de selección permita escuchar además el producto final, respetando el carácter que refleja el vino.

Como los nuevos vinos mexicanos de alta expresión define Reynaldo Rodríguez hijo a los vinos de Quinta Monasterio, que cuenta en la actualidad con una producción aproximada de 15 mil botellas, siendo su principal mercado la ciudad de Monterrey, México, Guadalajara, Los Cabos y Veracruz, buscando además algunas ventas en el extranjero que ya se han concretado y posicionándose muy pronto en la Riviera Maya.

Si bien la experiencia en las viñas de Reynaldo Rodríguez Padre fue fundamental, el adelanto tecnológico que aportó su hijo convirtió a la bodega en una importante muestra de las nuevas tendencias de vinificación y avances en enología con una inversión importante en maquinaria y espacio arquitectónico.

Rodríguez hijo hizo una maestría en enología en el 2003 en la Rioja y con los conocimientos de su padre, uno de los primeros enólogos mexicanos, buscan llegar a producir 50 mil botellas de primera calidad y posicionarse como uno de los 5 mejores vinos del País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario