lunes, 27 de abril de 2009

Delia Viader y El Biodinamismo

Delia Viader nos describe como utiliza tecnicas biodinamicas para mejorar la calidad de sus vinos.

lunes, 20 de abril de 2009

El saca-corchos Bill Clinton

Parece que los republicanos buscan atacar a los demócratas donde más les duele. Y cuando todo el mundo habla de Amazon a propósito de Chávez y su regalo a Obama, este objeto se encuentra en promoción.

En una de las mejores revistas de vino, Wine Connoisseur, se hace la promoción. Con una clara alusión a las peripecias sexuales que se conocieron en épocas de Clinton en la Casa Blanca. El Corkscrew Bill ha sido fabricado en serie y está disponible en los mejores y más populares sitios, como Amazon.com.


El precio original alcanza los 49,99 dólares, pero, en épocas de promoción, puede adquirirlo en menos de 10 (9,06 dólares). No es lo que se dice un regalo fino, claro, aunque la ex becaria haya preferido el silencio a la hora de responder el interrogante.

viernes, 17 de abril de 2009

jueves, 16 de abril de 2009

Vino de Piedra 1997 y Champagne con Xaica para Obama

Sugiere chef menú mexicano ligero para cena de gala a Obama "El objetivo es dar calidad y calidez con productos originarios de México, sus sabores, sus colores. Por ello es indispensable que el chef encargado de esa cena cuide mucho el término de los alimentos, ya sean carnes, pollo, pato, pescado, langosta, camarones", indicó Alexandra Rendón de Lombard.

La comida mexicana contiene sabores fuertes que para el paladar de un extranjero pueden ser agresivos, por eso la chef Alexandra Rendón de Lombard recomendó un menú ligero para la cena de gala que se ofrecerá al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.


En entrevista con Notimex, señaló que debe servirse comida mexicana internacionalizada con platillos muy decorativos y, lo principal, que esté muy sabrosa.


"El objetivo es dar calidad y calidez con productos originarios de México, sus sabores, sus colores. Por ello es indispensable que el chef encargado de esa cena cuide mucho el término de los alimentos, ya sean carnes, pollo, pato, pescado, langosta, camarones", indicó.

Rendón de Lombard consideró que no se debe fallar en el término del alimento que se prepare, además de que el sazón es importantísimo, por lo que no se debe agregar mucho picante ni especias y evitar en el menú salsas, moles y chiles muy picosos.

"Por experiencia he participado en eventos internacionales con menús de comida mexicana, y lo que nunca se debe dar es un mole. A un extranjero le puede chocar por ser dulzón, picoso, tener muchas especias, la primera vez que lo prueban no es lo máximo", insistió.

A fin de destacar los sabores de México no sólo en los alimentos, también se debe ofrecer un buen vino mexicano, por lo que recomendó como aperitivo champaña con un toque de licor de Xaica, que es un licor de Jamaica.


Al principio "daría unas botanas mexicanas que consistirían en una tostadita de cheviche verde, sin chile, unos sopecitos de chilorio con dos rajas poblanas que no piquen y una quesadilla de masa azul rellena de flor de calabaza con champiñones o pollo", dijo.

Como entrada propuso una ensalada de variedad de lechugas con una codorniz adobada (pieza completa por persona), aderezadas con una vinagreta de achiote.

De plato fuerte sugirió pato en mole amarillo traído de Oaxaca, porque no es tan agresivo, ni tan dulzón, ni tan picante como el negro o el verde.


Ese mole iría acompañado de una guarnición de arroz con variedad de hongos mexicanos, pues "a diferencia de otros países tenemos una gran variedad en México y aunque ahora no es temporada se pueden encontrar deshidratados, como el morilla, además de incluir champiñones y setas", detalló.

Como bebida, la chef consideró ideal el vino de Piedra, de la Casa de Piedra de Baja California, cuya primer cosecha es de 1997. El broche de oro sería un pastel de chocolate, producto originario de México y apreciado en todo el mundo, "con crujiente de avellana con salsa de café de Chiapas o de Veracruz, o salsa de vainilla de Jalapa", cuyo precio total sería de mil pesos por persona, puntualizó Alexandra Rendón.

viernes, 10 de abril de 2009

EL 2007, DE REBAJAS; EL 2008, MISTERIO

Los 'primeurs' del miedo en Burdeos Tirar los precios de los (mediocres) vinos del 2007 –de los que se asegura que la mitad siguen sin vender al 'négoce'- forma parte de una serie de medidas radicales ideadas por los 'châteaux' de Burdeos para poner en marcha, la semana próxima, la campaña de las 'primeurs'. Es lo que anuncia decanter.com, y esos planes de rebajas se producen en un marco de amenazas por parte de los comerciantes. El más importante en el sector de los vinos de calidad en Gran Bretaña, Farr Vintners, ha reiterado que no aceptará 'primeurs' del 2008 si los principales 'châteaux' no rebajan drásticamente sus precios.

Por otra parte, no es sólo el 2007 el que está sin vender; es que quedan en las bodegas de 'négociants' y de los propios 'châteaux' grandes cantidades del 2006, otra añada sin gran calidad.

Guillaume Halley, director del Château La Dauphine y propietario de un supermercado de lujo en Burdeos, ha sacado esta semana una nota de prensa en la que afirma: "Pese al muy buen nivel de calidad de la añada 2008, el mercado sencillamente no está preparado para comprar 'en primeur' de la manera habitual este año". Y Philippe Tapie, de HMS Négociants, declara: "La plaza debe regresar a sus fundamentos y buscar al amante de vinos, no al inversor en vinos".


A la espera de los famosos precios de 'primeurs' –que el comercio querría ver caer de unos 300 euros por botella a menos de 100 para los Premiers Crus-, los bodegueros ya anuncian todo tipo de gangas para acelerar la salida de los 2007: Château Giscours regalará una botella por caja (lo que equivale a rebajar el precio un 8%), y –lo que es más importante- esa oferta no se condiciona a que el comprador se comprometa a adquirir 2008.


Magnum Fine Wines, de Londres, ha rebajado un 25% todos sus 2007 de Burdeos.

Jean Guillaume Prats, director del Château Cos d'Estournel, afirma: "El mundo no está hoy para especular, está para preocuparse por lo que vaya a suceder mañana por la mañana, y cada persona se preocupa de sus propios intereses. Tendría sentido que los 'châteaux' sacasen hoy muy poco vino y retuviesen el resto, pero sabemos que hacer eso es muy peligroso para el mercado".


Prats añade lo obvio: que todo el mundo está esperando a ver por dónde salen los Premiers Crus: "Más que en ningún momento en los últimos 15 años, ellos tienen que tirar del mercado. Tienen mucha presión sobre sus hombros".

viernes, 3 de abril de 2009

Baron Eric de Rothschild en China

Una de las empresas de mayor prestigio, Domaines Barons de Rothschild (Lafite), desarrolla un viñedo de calidad en China, en asociación con el grupo CITIC, corporación que pertence al país asiático. El titular de la vitivinícola francesa, Barón Eric de Rothschild, que ya opera con asociadas y filiales en gran parte de las regiones mas importantes del planeta, se mostró entusiasmado y deseoso de lograr una gran vendimia en China.

Barón Eric de Rothschild espera ver pronto en China un producto excelente, como éste que Domaines Barons de Rothschild (Lafite) ya elabora en Chile.

Presentes en algunas grandes regiones vitícolas, Domaines Barons de Rothschild (Lafite) decidió desarrollar un viñedo en China en la península de Penglai, provincia de Shandong.

Este desarrollo se hará en asociación con el grupo nacional chino CITIC. De todas las regiones chinas prospectadas por los técnicos de DBR (Lafite), esta península se reveló ser la más prometedora a la producción de un gran vino, tanto desde el punto de vista climático como geológico.

Esta región ya goza de una tradición vitícola antigua. La puesta a disposición de tierras de primer elección permitirá la plantación en laderas de un viñedo que inicialmente será algo más de 25 Ha.

Comentando esta asociación, el Barón Eric de Rothschild precisa: “Soy muy feliz de desarrollar un proyecto vitícola en un país cuyo interés para los grandes vinos va cada año en aumento. Participar en la creación de una vendimia de excepción china es una aventura especialmente apasionante”.

Domaines Barons de Rothschild (Lafite) administran prestigiosos establecimientos vitivinícola: Château Lafite Rothschild, Château l’Evangile, Château Rieussec y Château Duhart-Milon en Bordeaux, Château d’Aussières en Languedoc, Viña Los Vascos en Chile y Bodegas Caro en Argentina.