Los 'primeurs' del miedo en Burdeos Tirar los precios de los (mediocres) vinos del 2007 –de los que se asegura que la mitad siguen sin vender al 'négoce'- forma parte de una serie de medidas radicales ideadas por los 'châteaux' de Burdeos para poner en marcha, la semana próxima, la campaña de las 'primeurs'. Es lo que anuncia decanter.com, y esos planes de rebajas se producen en un marco de amenazas por parte de los comerciantes. El más importante en el sector de los vinos de calidad en Gran Bretaña, Farr Vintners, ha reiterado que no aceptará 'primeurs' del 2008 si los principales 'châteaux' no rebajan drásticamente sus precios.
Por otra parte, no es sólo el 2007 el que está sin vender; es que quedan en las bodegas de 'négociants' y de los propios 'châteaux' grandes cantidades del 2006, otra añada sin gran calidad.
Guillaume Halley, director del Château La Dauphine y propietario de un supermercado de lujo en Burdeos, ha sacado esta semana una nota de prensa en la que afirma: "Pese al muy buen nivel de calidad de la añada 2008, el mercado sencillamente no está preparado para comprar 'en primeur' de la manera habitual este año". Y Philippe Tapie, de HMS Négociants, declara: "La plaza debe regresar a sus fundamentos y buscar al amante de vinos, no al inversor en vinos".
A la espera de los famosos precios de 'primeurs' –que el comercio querría ver caer de unos 300 euros por botella a menos de 100 para los Premiers Crus-, los bodegueros ya anuncian todo tipo de gangas para acelerar la salida de los 2007: Château Giscours regalará una botella por caja (lo que equivale a rebajar el precio un 8%), y –lo que es más importante- esa oferta no se condiciona a que el comprador se comprometa a adquirir 2008.
Magnum Fine Wines, de Londres, ha rebajado un 25% todos sus 2007 de Burdeos.
Jean Guillaume Prats, director del Château Cos d'Estournel, afirma: "El mundo no está hoy para especular, está para preocuparse por lo que vaya a suceder mañana por la mañana, y cada persona se preocupa de sus propios intereses. Tendría sentido que los 'châteaux' sacasen hoy muy poco vino y retuviesen el resto, pero sabemos que hacer eso es muy peligroso para el mercado".
Prats añade lo obvio: que todo el mundo está esperando a ver por dónde salen los Premiers Crus: "Más que en ningún momento en los últimos 15 años, ellos tienen que tirar del mercado. Tienen mucha presión sobre sus hombros".
Qué tal Pedro. Oye, qué buen artículo. Sumamente interesante que en este momento se estén ahogando en sus propios precios algunos sobre-valuados "Premier cru" franceses.
ResponderEliminarComo alguna vez lo comentaste, siempre será polémico lo relativo al precio del vino.
Me agradó mucho lo que propone Philippe Tapie: "La plaza debe regresar a sus fundamentos y buscar al amante de vinos, no al inversor en vinos". Digo, el vino hay que beberlo y disfrutarlo, no guardarlo con el fin de lucrar con él. Qué triste suena eso.
Veremos que sucede, a ver si llega alguna de esas botellas rebajadas por estas tierras y hacemos una cooperacha pa' comprarla.
Saludos.
--Rafa Ibarra
www.elmundoderafaibarra.com
www.vinoclub.com.mx