Productores mexicanos se muestran preocupados por la penetración de los vinos extranjeros. El 70 a 75 por ciento de los vinos importados tienen posesionado el mercado nacional, mientras que solo el 25 a 30 por ciento la producción local. Se sostiene que el 80 por ciento de los vinos extranjeros en el mercado nacional cuestan menos de 5 dólares por botella y solo el 15 por ciento, es de 6 a 20 dólares por botella.
La industria vitivinícola sigue tambaleándose ante los embates de marcas importadas que resultan más económicas que la producción nacional, especialmente la de Baja California, entidad pionera del vino, que genera 16 millones de botellas al año, dijo Camilo P. Magoni, de la firma LA Cetto.
Ante la Asociación de Ejecutivos de Ventas, Magoni presentó el tema: "Actualidad de la industria vitivinícola de Baja California", que necesita realmente del consumidor mexicano.
A nivel nacional se tienen 3 mil 500 hectáreas cultivadas de vid de vino, de las cuales 2 mil 500 están en Baja California, lo cual en esta entidad se traducen en 20 mil toneladas anuales,12 millones de litros en16 millones de botellas.
La capacidad de las bodegas en el estado es para 60 mil toneladas, pero únicamente se tiene ocupada el 40 por ciento, que habla de 1 millón 200 mil cajas, con un valor de venta de 50 millones de dólares.
Entre las firmas está Cetto, Domecq, Santo Tomás y Monte Yanic, así como otras de gran importancia que siguen sosteniendo la producción y el prestigio, a base de un producto de calidad.
Si bien es cierto que esta industria se mantiene desde muchos años, ya que el comercio del vino proviene desde los gambusinos en la época de la fiebre de oro, en la actualidad se requiere de un mayor impulso para conquistar el mercado local, ya que vinos importados de distintos países cuestan en México entre 5 y10 dólares, causando la pérdida del liderazgo de este país en su propia industria.
El 70 a 75 por ciento de los vinos importados tienen posesionado el mercado nacional, mientras que solo el 25 a 30 por ciento la producción mexicana.
El 80 por ciento de los vinos extranjeros en el mercado nacional cuestan menos de 5 dólares por botella y solo el 15 por ciento, es de 6 a 20 dólares por botella.
En tanto que la producción mexicana, solo tiene el 5 por ciento de sus botellas a 20 dólares cada una, cuyas ventas no aumentan desde hace 30 años, por una ausencia de cultural del vino, dijo el ingeniero Camilo P. Magoni, de la firma LA Cetto
La industria vitivinícola sigue tambaleándose ante los embates de marcas importadas que resultan más económicas que la producción nacional, especialmente la de Baja California, entidad pionera del vino, que genera 16 millones de botellas al año, dijo Camilo P. Magoni, de la firma LA Cetto.
Ante la Asociación de Ejecutivos de Ventas, Magoni presentó el tema: "Actualidad de la industria vitivinícola de Baja California", que necesita realmente del consumidor mexicano.
A nivel nacional se tienen 3 mil 500 hectáreas cultivadas de vid de vino, de las cuales 2 mil 500 están en Baja California, lo cual en esta entidad se traducen en 20 mil toneladas anuales,12 millones de litros en16 millones de botellas.
La capacidad de las bodegas en el estado es para 60 mil toneladas, pero únicamente se tiene ocupada el 40 por ciento, que habla de 1 millón 200 mil cajas, con un valor de venta de 50 millones de dólares.
Entre las firmas está Cetto, Domecq, Santo Tomás y Monte Yanic, así como otras de gran importancia que siguen sosteniendo la producción y el prestigio, a base de un producto de calidad.
Si bien es cierto que esta industria se mantiene desde muchos años, ya que el comercio del vino proviene desde los gambusinos en la época de la fiebre de oro, en la actualidad se requiere de un mayor impulso para conquistar el mercado local, ya que vinos importados de distintos países cuestan en México entre 5 y10 dólares, causando la pérdida del liderazgo de este país en su propia industria.
El 70 a 75 por ciento de los vinos importados tienen posesionado el mercado nacional, mientras que solo el 25 a 30 por ciento la producción mexicana.
El 80 por ciento de los vinos extranjeros en el mercado nacional cuestan menos de 5 dólares por botella y solo el 15 por ciento, es de 6 a 20 dólares por botella.
En tanto que la producción mexicana, solo tiene el 5 por ciento de sus botellas a 20 dólares cada una, cuyas ventas no aumentan desde hace 30 años, por una ausencia de cultural del vino, dijo el ingeniero Camilo P. Magoni, de la firma LA Cetto
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