viernes, 21 de noviembre de 2008

México: Marea la crisis a vinos y licores

Los festejos de de septiembre ya habían marcado una pauta de lo que sería el consumo en el país. Menos ventas que en el 2007 fue la tendencia que se consolida, con marcada adopción de nuevos hábitos de consumo sobre todo en la clase media.

La industria de vinos y licores se verá afectada por la situación económica de las familias mexicanas, pues la prioridad es gastar en otros productos.

Francois Bouyra, presidente y director general de Casa Pedro Domecq, comentó que por ahora no se ha visto este fenómeno generalizado en todos los canales de venta, sino principalmente en los centros de consumo, y menos en licorerías y supermercados.

Esto lo atribuyó a que por la inseguridad la gente ya no sale de noche y, además, por la parte económica, dado que una botella sale más cara en un centro para baile que en una licorería.

De hecho, los festejos de septiembre pasado presentaron menos ventas que el mismo mes de 2007.

Desmintió que esta industria es de altos márgenes, ya que, tan sólo en México, 72 por ciento del precio de las botellas son para pago de impuestos como el IEPS e IVA. “Entonces el espacio que nos queda, para jugar con nuestros costos de producción, nos deja muy poco espacio para generar ahorros significativos en un momento como el que estamos viviendo”, señaló.

Para evitar los despidos en la empresa, se han organizado equipos al interior de la compañía para que los mismos empleados realicen propuestas que generen ahorros a la empresa; aclaró que en 3.5 años no han disminuido su personal.

Una de las mayores apuestas de Casa Pedro Domecq es la marca de vodka Absolut, porque México es el sexto mercado más importante para esta marca a escala mundial.

El grupo Pernod Ricard, dueño de Casa Pedro Domecq, adquirió en junio pasado al grupo Vin & Spirit, que tenía, entre otras marcas a Absolut, por lo cual pagó 8 mil millones de dólares.

“Vimos un espacio estratégico en el vodka premium, nuestro portafolio lo percibíamos completo, salvo en este segmento de alto crecimiento, de mucha demanda no sólo en México sino de muchos países en el mundo”, explicó en conferencia el directivo.

Incluso en Estados Unidos es la categoría de mayor consumo. “México no es la excepción, está presentando un crecimiento significativo de esta categoría, en particular en el segmento femenino, y obviamente esos fueron argumentos importantes para decidirnos ha realizar esta adquisición”, dijo Bouyra.

En el país se venden 300 mil cajas de 12 botellas de vodka en todos sus sabores al año y la marca tiene una tercera parte de participación en el mercado; su precio al público es de alrededor de 200 pesos.

“Es una marca en la cual invertimos muchos, es la marca de mayor volumen y de facturación y rentabilidad del portafolio importable de la empresa. Chivas (whisky) es una marca muy fuerte para nosotros con un crecimiento notorio; Martell (cognac) es fuerte, pero ninguna de ellas, en forma individual, vende tanto como Absolut en volumen como en valor para nosotros en México”, señaló Bouyra.

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