La temporada "grande" para las bebidas alcohólicas en el país iniciará el próximo mes, ya que se estima que 45 por ciento de las ventas se realiza entre septiembre y diciembre, afirmó el gerente para Canadá, México y Sudamérica de Ron Flor de Caña, Gustavo Valdor.
Refirió que el consumo en México de ron nacional e importado se desplomó en una década, al pasar de ocho millones de cajas de 12 botellas a sólo dos millones, debido al crecimiento de otras bebidas como tequila, brandy y whisky.
El directivo de esa marca originaria de Nicaragua detalló que los rones se ubican en el cuarto lugar en la preferencia de los mexicanos, de una lista encabezada por el tequila, y que los adultos son los principales consumidores de la bebida en México.
Descartó en entrevista con Notimex que los problemas económicos a nivel internacional y del país, en particular, representen un riesgo para la comercialización de bebidas alcohólicas. "Desafortunadamente cuanto estamos contentos, tomamos; y cuando estamos tristes, tomamos".
Es decir, argumentó, en épocas de crisis la gente modifica sus hábitos al optar por marcas y presentaciones de productos más económicos, y "nosotros tenemos desde ron blanco cuatro años hasta ron 18 años, que entran en todos los bolsillos".
Respecto al contrabando y adulteración de estas bebidas durante las fiestas patrias, Navidad y Año Nuevo, dijo que el producto que representa "no ha llegado al punto de ser interesante para los contrabandistas".
De igual forma, manifestó su confianza en que el uso de la caña de azúcar para la elaboración de biocombustibles a nivel mundial no afecte la producción de ron.
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