lunes, 25 de agosto de 2008

Los Americanos beben cada vez menos alcohol.


El consumo de alcohol per cápita tiende a bajar en los países occidentales más desarrollados. Se presume que las campañas contra el alcohol y la ingesta moderada influye de manera decisiva en la baja del consumo.

Francia permanece como uno de los países donde se consume más alcohol con algo menos de tres vasos al día per cápita. Pero la decadencia empezada a principios de los años sesenta continúa.

Un nuevo estudio revela que los hombres americanos beben por término medio un vaso y medio de alcohol al día, o sea un tercio menor que hace 50 años.

La investigación conducida en los Estados Unidos requirió la recolección de datos relativa al consumo de alcohol de 8.000 personas. Se interrogó a los participantes y a sus niños cada cuatro años de 1943 a 2003. Según este estudio publicado en un artículo de la edición de agosto de The American journal of medicine, rponosticó que los americanos abandonarían la cerveza. En cambio, el consumo de vino habría aumentado y la de los licores se estancaría. Cada vez serían mas numeroso los no bebedores y los americanos de una cuarentena de años consumirían menos bebidas alcoholicas que sus padres.

Los autores del artículo describen un consumo más a menudo ligero o moderado. Suponen que este resultado es el fruto de las campañas apelante que deben beberse moderadamente, y de los mensajes sobre las virtudes del vino sobre la salud, si se consume con moderación. A pesar de la reducción general de consumo, los científicos tuvieron en cuenta que el riesgo de dependencia al alcohol no bajaba.

Entre los franceses, los de más de 15 años bebió por término medio 12,9 l de alcohol en 2006, según un informe de la Oficina francesa de drogas y toxicomanías (OFDT) de diciembre de 2007. “Las cantidades de alcohol consumidas en el territorio francés disminuyeron mucho desde el principio de los años sesenta, esta evolución est+a siendo consdierada casi enteramente vinculada a la baja del consumo de vino”, informan desde el organismo.

El Boletín epidemiológico semanal del 12 de septiembre de 2006 informaba de que 6,4 millones de francese beben alcohol todos los días. El vino representa un 60% del consumo total. Desde el principio de los años sesenta, el consumo de alcohol de los franceses fue disminuido a la mitad.

lunes, 18 de agosto de 2008

Todo el Vino en Internet

La Fundación Dinastía Vivanco ha presentado en el Anfiteatro de la Casa de América de Madrid, el portal web docs.dinastiavivanco.com, único en su género en todo el mundo. El acto ha sido presidido por los académicos Víctor García de la Concha y Carmen Iglesias, patronos de la Fundación. Incunables (libros impresos con tipos móviles desde la aparición de la imprenta hasta el año 1500 inclusive) como 'De conservatione sanitatis', y que aún conserva su encuadernación original; documentos originales del gran Pasteur, entre ellos una carta manuscrita; una dedicatoria del nobel Pablo Neruda en la primera edición de su libro 'Las uvas del viento'; billetes de todas las partes del mundo; miles de fotografías y postales, siempre con el vino o su iconografía como protagonistas… son algunos ejemplos de lo que ofrece el Centro de Documentación del Vino, que se ubica dentro del Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco (Briones, La Rioja).

Ahora el portal docs.dinastiavivanco.com ofrece gratuitamente, a través de la red, una documentación sin parangón a escala nacional o internacional. El Centro reúne más de 8.000 monografías en diversos idiomas, varios incunables, miles de fotografías y postales, documentos sonoros y audiovisuales, colecciones numismáticas y filatélicas de gran interés, revistas, diarios y publicaciones de actualidad, novedades editoriales... Uno por uno, todos los fondos documentales ofrecen una visión global del vino y la cultura, desde primas muy heterogéneos e interesantes.


Hace ochos se inició la catalogación, en soporte informático, de los diferentes fondos documentales, labor que continúa en la actualidad debido al volumen de la colección y a la constante adquisición de escogidos documentos y materiales nacionales y extranjeros.

Bajo el lema “Devolver al vino lo que el vino nos ha dado”, la familia Vivanco ha articulado todo este proyecto en homenaje a la cultura del vino y su diversidad. Pedro Vivanco, tercera generación y gran impulsor del proyecto, comienza a adquirir en los años 70 las primeras piezas museográficas, de toda índole, así como libros de diversas épocas y temática enológica.

lunes, 11 de agosto de 2008

El Vino en los Juegos Olimpicos

A la par de la competencia, bodegas de distintos países tejen acuerdos para ganar participación en el enorme mercado chino. Australia marcha a la cabeza.

No hay antorcha olímpica ni pebetero que encender, pero se está desarrollando en China y es una competencia tan dura como cualquier prueba de los Juegos Olímpicos. Se trata de la batalla que libran por estos días varias bodegas internacionales para obtener acuerdos comerciales que les permitan conquistar el mercado chino.

Se sabe que los Juegos Olímpicos son también el terreno de un sinnúmero de negociaciones comerciales entre compañías del país anfitrión y empresas de otras naciones para desarrollar diversos proyectos de inversión en China y en otras partes del mundo.

Durante almuerzos, cenas, cócteles, agasajos y seminarios es donde se definen varios de los más jugosos contratos del año. Y las bodegas internacionales, conscientes del rápido crecimiento que está teniendo el consumo de vino en China, no quisieron perderse la oportunidad de conquistar este enorme mercado (se calcula que en 2011 los chinos consumirán 1.000 millones de litros de vino). Porque además, la ciudad de Shanghai organizará en 2010 la Exposición Universal.

En este sentido, Bodegas Altanza, de La Rioja, logró que el Comité Olímpico español declarara a su Lealtanza Tinto Reserva 2001 como "bebida oficial de la delegación". El vino será servido en todos los eventos que organice el Comité, con la expectativa para la bodega de cerrar acuerdos con importadores chinos, lo mismo que su connacional Freixenet.

Sin embargo, en esta carrera los productores australianos llevan la delantera, ya que están promocionando sus vinos en Beijing y Shanghai a través de un organismo oficial que organiza agasajos a medios de prensa, importadores y especialistas chinos, así como participa en colectas y otras obras de beneficencia en territorio chino.

Este lobby no es casual, porque para las bodegas australianas, China es el primer destino de exportación. Pero al igual que en las pruebas deportivas, el mayor competidor para todos serán las bodegas locales, que dominan el 92% del mercado. Así, el Comité Olímpico chino eligió como proveedor exclusivo de vino a la bodega Great Wall (Diario La Nación de Buenos Aires).

lunes, 4 de agosto de 2008

Cos d'Estournel compra Ch. Montelena


Michel Reybier, propietario de Château Cos d' Estournel, '2ème grand cru classé' de Saint-Estèphe (Burdeos), ha aunciado el 22 de julio su acuerdo (sujeto a la aprobación de los reguladores) con el de Chateau Montelena, Jim Barrett, para adquirir esta última bodega en el valle de Napa (California). Es la primera vez que un gran 'château' de Burdeos compra una bodega californiana emblemática (Mouton-Rothschild y Petrus participaron en la creación de dos proyectos nuevos, Opues One y Dominus), y además es quizá la más histórica.

Fuentes del mundo del vino resaltan la importancia que la caída de la cotización del dólar ha tenido en esta operación, y no descartan otras.

En el famoso 'juicio de París', hace 32 años, el Chateau Montelena Chardonnay 1973 venció en cata a ciegas a todos los mejores borgoñas tintos. Además, la bodega se acerca a los 130 años de antigüedad y es considerada como la decana de Napa.

"Las familias Reybier y Barrett comparten su búsqueda incansable de la calidad", dijo Michel Reybier, riquísimo empresario suizo que compró hace pocos años Cos d'Estournel a la familia Prats (de la que el joven Guillaume rats sigue dirigiendo la propiedad). "Más que cualquier otra cosa, el gran vino tiene que ver con el lugar. Estas dos propiedades están a 11.000 kilómetros de distancia, pero comparten muchas características de calidad y muchas experiencias comunes. La fusión de dichas experiencias permitirán a ambos viñedos seguir mejorando con el tiempo gracias al conocimiento combinado de las dos familias".

Las similitudes entre Chateau Montelena y Château Cos d'Estournel son notables: tanto Reybier como Barrett compraron viñedos con mucha historia y los llevaron a un renacimiento. Los dos son conocidos por su 'terroir' excepcional y distintivo, y ambos producen vinos de categoría mundial con características únicas, que los distinguen en sus respectivas regiones. "Es un encaje perfecto, un matrimonio de ensueño", proclama Barrett. "No podríamos haber solicitado un equipo mejor para que lleve adelante este legado".

Chateau Montelena se fundó en 1882, y en 1896 ya era la séptima mayor bodega del valle de Napa, bien conocida por su calidad. Después de pasar por las manos de cierto número de propietarios, la finca estaba prácticamente abandonada cuando en 1972 la compró la familia Barrett y convirtió su viñedo de 125 años en lo que en Estados Unidos se llama un 'first growth'.

Bajo la gestión de Jim Barrett y su hijo Bo, Chateau Montelena ha recibido, con merecimiento, los más altos elogios de los expertos mundiales en vino, y se le conoce por su 'terroir' excepcional y por su regularidad en gracia y estilo año tras año. También famoso por su Chardonnay, la añada de 1973 ganó la famosa cata internacional de vinos conocida como 'El juicio de Paris', de la que se dice que otorgó al valle de Napa un lugar en el panorama mundial.

Según el equipo directivo de Cos d'Estournel, Bo Barrett, que lleva elaborando los vinos de Chateau Montelena desde 1982, continuará aportando el conocimiento y la experiencia esenciales que ha obtenido de ssus 35 años viviendo y trabajando en la finca. El propio Bo declaró: "Michel Reybier comprende la importancia de la continuidad, el compromiso y la experiencia a la hora de elaborar un vino de categoría mundial".