lunes, 4 de agosto de 2008

Cos d'Estournel compra Ch. Montelena


Michel Reybier, propietario de Château Cos d' Estournel, '2ème grand cru classé' de Saint-Estèphe (Burdeos), ha aunciado el 22 de julio su acuerdo (sujeto a la aprobación de los reguladores) con el de Chateau Montelena, Jim Barrett, para adquirir esta última bodega en el valle de Napa (California). Es la primera vez que un gran 'château' de Burdeos compra una bodega californiana emblemática (Mouton-Rothschild y Petrus participaron en la creación de dos proyectos nuevos, Opues One y Dominus), y además es quizá la más histórica.

Fuentes del mundo del vino resaltan la importancia que la caída de la cotización del dólar ha tenido en esta operación, y no descartan otras.

En el famoso 'juicio de París', hace 32 años, el Chateau Montelena Chardonnay 1973 venció en cata a ciegas a todos los mejores borgoñas tintos. Además, la bodega se acerca a los 130 años de antigüedad y es considerada como la decana de Napa.

"Las familias Reybier y Barrett comparten su búsqueda incansable de la calidad", dijo Michel Reybier, riquísimo empresario suizo que compró hace pocos años Cos d'Estournel a la familia Prats (de la que el joven Guillaume rats sigue dirigiendo la propiedad). "Más que cualquier otra cosa, el gran vino tiene que ver con el lugar. Estas dos propiedades están a 11.000 kilómetros de distancia, pero comparten muchas características de calidad y muchas experiencias comunes. La fusión de dichas experiencias permitirán a ambos viñedos seguir mejorando con el tiempo gracias al conocimiento combinado de las dos familias".

Las similitudes entre Chateau Montelena y Château Cos d'Estournel son notables: tanto Reybier como Barrett compraron viñedos con mucha historia y los llevaron a un renacimiento. Los dos son conocidos por su 'terroir' excepcional y distintivo, y ambos producen vinos de categoría mundial con características únicas, que los distinguen en sus respectivas regiones. "Es un encaje perfecto, un matrimonio de ensueño", proclama Barrett. "No podríamos haber solicitado un equipo mejor para que lleve adelante este legado".

Chateau Montelena se fundó en 1882, y en 1896 ya era la séptima mayor bodega del valle de Napa, bien conocida por su calidad. Después de pasar por las manos de cierto número de propietarios, la finca estaba prácticamente abandonada cuando en 1972 la compró la familia Barrett y convirtió su viñedo de 125 años en lo que en Estados Unidos se llama un 'first growth'.

Bajo la gestión de Jim Barrett y su hijo Bo, Chateau Montelena ha recibido, con merecimiento, los más altos elogios de los expertos mundiales en vino, y se le conoce por su 'terroir' excepcional y por su regularidad en gracia y estilo año tras año. También famoso por su Chardonnay, la añada de 1973 ganó la famosa cata internacional de vinos conocida como 'El juicio de Paris', de la que se dice que otorgó al valle de Napa un lugar en el panorama mundial.

Según el equipo directivo de Cos d'Estournel, Bo Barrett, que lleva elaborando los vinos de Chateau Montelena desde 1982, continuará aportando el conocimiento y la experiencia esenciales que ha obtenido de ssus 35 años viviendo y trabajando en la finca. El propio Bo declaró: "Michel Reybier comprende la importancia de la continuidad, el compromiso y la experiencia a la hora de elaborar un vino de categoría mundial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario