lunes, 21 de julio de 2008

La Novela del Vino Mas Caro del Mundo

calidadenvinos.wordpress.com

En el mes de octubre de 2007 varios blogs dedicados al mundo de los vinos hablaban de la “lista de los vinos más caros del mundo según la revista Forbes” publicada unos días antes. Entre los artículos que mencionaban dicha lista cito, por ejemplo, al escrito por Juan Sotres para el blog vinoparaprincipiantes.blogspot.com (Primera parte, Segunda parte), o también el que publicó Javier González en catavinos.wordpress.com.

En los dos artículos (y en muchos más) podemos leer que el vino que encabeza la lista de Forbes Château Lafitte de 1787, adquirido por la suma de u$s 156.450 (algo más de u$s 26.000 por copa) en 1985. El comprador era el propio Malcom Forbes (hijo del fundador de la revista), que luchó con uñas y dientes en una acalorada subasta con, nada más ni nada menos, que Marvin Shanken, editor del magazine WINESPECTATOR.

Al parecer, el interés de M. Forbes por adquirir esta botella radicaba tanto en su año de cosecha y calidad, como también en que perteneció al tercer presidente de los Estados Unidos: Thomas_Jefferson.

Investigando un poco sobre este tema encontramos algunos datos curiosos:

  • Algunos medios (p.ej. el diario El País, en una publicación del 9 de marzo del 2007) decían que el FBI estaba investigando un posible fraude relacionado con el origen de esta botella y otras.
  • En www.directoalpaladar.com, uno de los blogs de www.weblogssl.com, se hacían eco de esta noticia y comentaban además que William Koch, comprador de cuatro botellas similares, había descubierto que las botellas tenían iniciales grabadas con una máquina eléctrica, algo bastante ridículo “llamativo” si tenemos en cuenta que hablamos de botellas del siglo XVIII.
  • Y es que Koch, millonario coleccionista de vinos y poseedor de una bodega de 35.000 botellas, ya había demandado al distribuidor Hardy Rodenstock en septiembre de 2006, alegando que las 4 botellas que le había comprado por una suma aproximada de medio millón de dólares estadounidenses eran “falsas”, según se puede leer en un artículo de la revista DECANTER.COM.

Puede parecernos que: dinero, poder, historia, falsificaciones, investigaciones y demás ingredientes de esta historia bien podrían convertirla en una novela, una especie de Código da Vinci del mundo del vino. Justamente eso es lo que ha pensado Benjamin Wallace, escritor estadounidense, que ha escrito “The Billionaire’s Vinegar”. En en artículo para lanacion.com.ar, Alejandra Maresco nos dice que:

« [...] The Billionaire’s Vinegar [...] revela el misterio que esconde un Château Lafitte que perteneció al ex presidente de EEUU Thomas Jefferson y que fue subastado en u$s156.000»

Tan interesante parece esta historia, que usatoday.com y movieweb.com comentan que la productora de Will Smith ya ha comprado los derechos de The Billionaire’s Vinegar para filmar una película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario