lunes, 8 de febrero de 2010

Los Sommeliers Recomiendan: Nebbiolo 2005 | Cru Garage | Vinícola Torres Alegre y Familia

Vino: Nebbiolo 2005 Cru Garage

Uva: Nebbiolo 100 %

Habla en enólogo: el 2005 fue un año record en lluvias, lo que permitió hasta el inicio del verano condiciones de alta humedad y temperaturas frescas inusuales. Un año que hubo que cuidar y proteger por el exceso de humedad, pero con mucho vigor las plantas y buena producción en general. La recolección de los frutos se llevo a cabo por pizcadores expertos, efectuándose la labor de una manera más suave, sin maltratar las plantas. Proviniendo de un viñedo donde el rendimiento fue de 4.6 toneladas por hectárea y al inicio de la vinificación fue de 26.5 hectolitros por hectárea. Al final la relación uva/vino fue de 45 %.

Elaboración: Después de una minuciosa selección familiar de las uvas y llevadas por gravedad a los tanques de acero inoxidable, se efectúo a la nueva usanza de la región con las tecnologías mas avanzadas de Burdeos, concentrando al 50 % el mosto. La fermentación alcohólica se llevo a una temperatura de entre 30º y 32º centígrados. El descube se efectuó en frío después de una larga maceración de 45 días, la fermentación maloláctica fue en tanque de acero inoxidable. El añejamiento se llevó a cabo en barricas francesas durante 25 meses realizándose la maceración enzimática durante 12 meses y un micro clicage de 21 meses.

Conócelo: A la vista es un vino de color pofundamente rojo ciruela con matices violaceos que denotan potencia y juventud, es un vino limpio y brillante que indica un producto sano y en desarrollo. La densidad es muy alta, se forman piernas gruesas y que descienden muy despacio indicando su buena generosidad alcohólica.

En nariz encontramos un vino muy poderoso, complejo y elegante a la vez. Goza de un fantástico aroma donde percibimos frutas como la zarzamora, la granada y las ciruelas, en los toques terrosos se encuentran la tierra mojada y los champiñones, también goza de notas tostadas como tabaco e incluso notas florales como la violeta. al final se perciben algunas notas animales de tocino y ligeros toques de trufa. Sin duda la expresión aromática de este vino es de gran categoria.

En boca encontramos un vino poderoso, goloso, untuoso, sobresaliente. Un vino de gran caracter, intensidad y estructura. Se muestra un vino con un inicio de taninos muy firmes, larga permanencia, en el sabor domina ligeramente el amargor de sus taninos y en el largo, complejo y sofisticado retrogusto en donde se confirma la diversidad aromática, buena generosidad de alcohol, gusto seco, buen cuerpo y en definitiva un ejemplo importante de lo que es una buena estructura y al mismo tiempo armonia y elegancia.

Acompáñalo con: por su estructura, potencia y concentración se presenta como perfecta opción para platillos muy potentes, como de cortes de carne poderosos, venado, cordero, borrego. también con quesos de gran sabor por lo regular de costra dura y buen añejamiento, platos de toques especiados como un filete con costra de pimienta y en términos generales guisos poderosos y bien condimentados.

Temperatura de servicio: entre 18 y 20 grados de temperatura y darle una buena oxigenación para su mejor expresión.
Tiempo de guarda: Este vino se puede beber ahora o bien seguir en guarda hasta por 10 años más.

1 comentario:

  1. Se escucha muy interesante. La pregunta es: ¿dónde se compra este vino? Gracias por la respuesta hace unos días sobre Nebbiolo LA CETTO RES. PRIVADA. Saludos. Clicerio Muñoz, cliceriomunoz@hotmail.com, Dgo, Dgo. MX

    ResponderEliminar