viernes, 8 de enero de 2010

Descubriendo el Vino | La Uva Gewurztraminer

La mejor manera de conocer de vinos es empezar por las cepas, un recorrido por las variedades de uva, sus características, el tipo de maridaje que mejor les acompaña y su orígen es un buen inicio para los entusiastas del vino.

Es por eso que CEPAGE busca darte un valor agregado, cada semana estarás recibiendo una pequeña reseña que podrás no sólo leer, sino para que la estudies y pruebes nuevas variedades que te abrirán las opciones a la hora de elegir un vino.

Esta semana iniciamos con la uva Gewurtztraminer, una variedad de uva poco conocida pero sin duda una de las mas elegantes, expresivas y finas del mundo.

Su producción no se da en cualquier lado, requiere de climas fríos y suelos muy especiales, su manejo es delicado y sus rendimientos muy bajos.

La palabra Gewurtztraminer proviene del Alemán Gewurz (especiada) y Traminer (procedente de Tramin en el Trentino Alto Adigio en Italia.

Sus bayas son pequeñas, de pieles gruesas y color rosado. Es una de las pocas variedades que posee un característico aroma primario, antes de ser vinificada aunque después de la fermentación alcanza su mayor esplendor aromático.

Es una uva especialmente aromática de notas florales, cítricas, lichis y maracuya.

Por lo regular aporta vinos de gusto seco, de cuerpo medio y se presenta algunas veces con un toque ligeramente espumoso. También dependiendo del estado de madurez de la cosecha llega a vinos de postre como cosechas tardías e incluso vinos de podredumbre noble.

Al día de hoy su mejor expresión se da en la región de Alsacia en Francia y en varias regiones de Alemania. también es cultivada en Austria, Bulgaria, Croacia, Hungría, Luxemburgo, Moravia y España, así como en el Nuevo Mundo donde Nueva Zelanda y Chile son la mejor opción.

El maridaje recomendado para el Gewurtztraminer son el queso munster, pescados ahumados como el salmón, aves como el pavo y es muy recomendable con muchos de los platillos de la cocina asiática.

2 comentarios:

  1. Muy ilustrativo, me agrado mucho esta nueva sección.

    Esta es una de mis uvas favoritas, no he encontrado muchos vinos de esta uva en México, pero los pocos son muy recomendables.

    Saludos Pete.

    Carlos H. Cohen
    www.buenavida.mx

    ResponderEliminar
  2. Tengo conocimiento desde 1977, cuando lo conocí el California, y me gustaba, aunque no este California en tu lista de mejores productores. Pero tengo años buscando el fino localmente, y hasta el año pasado empiezo a encontrarlo en Vinoteca. Quizas esta en otras partes tambien. De las tiendas que venden en Monterrey, donde podemos conseguir una buena version, aparte que en Vinoteca, donde lo he encontrado de Chateau Ste. Michelle y tambien una produccion frances cuya casa no me acuerdo. Donde mas hay?

    ResponderEliminar