miércoles, 18 de noviembre de 2009

18 de noviembre 2009: entre barricas | Vinisterra.


Vinisterra

La inquietud y la pasión de Guillermo Rodríguez Macouzet y el conocimiento del técnico Christoph Gaertner dieron origen a Vinisterra en el año de 2002.

En ese año plantan una hectárea, posteriormente en el 2003 plantan otras 5 y en el 2007 cinco más, pero el plan es crecer hasta conseguir 20 hectáreas para cubrir lo más pronto posible la necesidad de uva de esta bodega.

Con una producción de 3 mil 500 a 4 mil cajas, Vinisterra busca lograr una producción de 7 a 8 mil cajas de vino, y aunque aún compran parte de la uva para sus vinos, el porcentaje año con año se disminuye para tener en sus botellas el producto de sus tierras al 100 por ciento.

En sus tierras predomina la uva tempranillo, syrah, mourvedre y en menor porcentaje grenache, cabernet, merlot y viognere siendo la primera cepa blanca cultivada por Vinisterra.

Su principal mercado es la ciudad de México, con centros de consumo, tiendas especializadas y algunos particulares, así como el resto de la república que ve en Vinisterra y sus vinos el sentir de la tierra de Baja California.

Este proyecto, definido por sus creadores como pequeño, buscando cuidar los detalles con lotes pequeños en viñedos, vinificación y crianza con un seguimiento de lo que ocurre en los viñedos y un trabajo cercano con la uva.
Sin embargo, en Vinisterra la tierra es primero, lo que ella da es lo que se respeta, con un trabajo de seguimiento por parte de sus creadores.

Vinisterra busca mantener la frescura en los vinos, el equilibrio y la personalidad, sin perder de vista que sus productos son individuos que pueden hablar por si solos de su origen sin intervención de personas o técnicas.
Dentro de sus vinos premiun se cuenta Pedregal que es un vino definido como fino, elegante, con notas minerales, de grafito, fruta negra y estructura media.

Cascabel por su parte, tiene mayor intensidad, potencia, fuerza y expresión de la uva grenache que resulta muy expresiva si se trabaja bien en la tierra de Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario