jueves, 10 de septiembre de 2009

Personajes del Vino | Antonio Badan | 10 septiembre 2009

Antonio Badan

Antonio nacio en el 1951 en la ciudad de Mexico de Padre Suizo y Madre Francesa. En alguna de las charlas que tuve oportunidad de tener con el me conto que llego al valle cuando tenia algo asi como 2 anos de edad cuando el valle era practicamente virgen, pocos anos antes atras los rusos habian se habian establecido y eran muy pocos los pobladores de la zona.

Despues de esto se podria decir que Antonio, Natalia su hermana
y sus Padres fueron una de la familas fundadoras del Valle de Guadalupe.

Esto los llevo a tener un amor, un compromiso, una responsabilidad y una entrega total a la zona, la region y las actividades que en ella se desarrollaban.

Antonio se inclino por las ciencias oceanograficas dentro de las cuales para los 80's obtuvo su doctorado en EU. Sin duda un hombre de inteligencia y sensibilidad superiores.

Para mediados de los 80's su interés por los vinos, lo llevaron a Francia en donde no sólo visitó viñedos y bodegas, sino que vivió de cerca el aprendizaje de la elaboración del vino, con todo lo que implica tener en sus manos el inicio de un buen vino que despues proyecto en su propio Rancho del Mogor.

En Ensenada y el Valle de Guadalupe termino de enriquecer su conocimiento y experiencia a lo largo de los anos con amigos como Hugo D'Acosta, Alvaro Ptanick y Fernando Martain quienes lo apoyaron a seguir el desarrollo de Mogor Badan hasta convertirse en uno de los mejores vinos de Mexico.

Para estos momentos Antonio habia decidido que el rancho que compartía con su hermana Natalia, se dedicaría al mundo del vino, y si bien no estudió para enólogo, la experimentación y su constancia lo llevaron a descubrir en sus barricas grandes vinos como el Mogor Badan y el blanco elaborado con Chasselas que le da el nombre a su Chasselas de Mogor.

Este amante y defensor de la zona vitivinícola de Baja California es no sólo reconocido por su trabajo en bodega, sino por su papel en el cuidado y la preservación de la región cuando se vio amenazada por la llegada de las gaseras junto a sus amigos Hugo D'Acosta, Alvaro Ptanick y muchos vecinos de la region quienes lucharon por la vocacion agricola del valle.

La verdad esta nota en particular me cuesta mucho trabajo, tuve muchas y muy bonitas experiencias con Antonio y quisieras ponerlas todas pero por espacio no es posible, pero si creo que una gran entrevista que se le realizo y que refleja gran parte de Su Vida, Su Carrera y Amor por el Valle es la que realizaron mis amigos de Vinisfera
(www.vinisfera.com), en especial Gerardo Lammers quien titula la nota, Una gran entrevista que no se pueden perder. (Da Click aqui para ver la entrevista).Disfrutenla.

1 comentario:

  1. Tuve la oportunidad de en una ocasión convivir con Antonio Badan, precisamente en el año en que estreno su nueva bodega.

    Fue El mismo quien nos recibió en su rancho, nos dio una plática extensa, en donde pudimos percibir la calidad humana y lo excepcional de este Caballero en toda la extensión de la palabra. Habló del vino, casi sin mencionarlo, pues nos contó más de la tierra, de su familia, del agua, de las plantas, las raíces, el medio ambiente y cautivo la completa atención del grupo.

    Imagínense a que supo el vino que nos dio a probar esa tarde.

    ResponderEliminar