miércoles, 9 de septiembre de 2009

Descubriendo el Vino | Uvas emblemáticas de México 9 septiembre 2009

Uvas emblemáticas de México

Así como México vio en España y la cultura europea una gran influencia en costumbres y cultura, el mundo del vino no fue ajeno a la presencia de las variedades europeas como principales uvas usadas en el país para la elaboración de los vinos en Mexico.

En muchas ocasiones nos han preguntado cual es la uva emblemática de Mexico. asi como por ejemplo el Malbec en Argentina, el Shiraz en Australia, el Tempranillo en España o el Carmenere en Chile; pero la verdad es que la diversidad de valles, microclimas, suelos y conceptos Enológicos hacen que en México tengamos muchos varietales emblemáticos.

Podriamos hablar de muy buenos Tempranillos en San Vicente, Shiraz en Ojos Negros, también extraordinarios Shiraz en Parras, buenos Merlots en Piedras Gordas, grandes Cabernets en el Valle de Guadalupe y que decir de los viejos Carignan y Grenache que podemos encontrar en vinedos de temporal de 60 a 70 años de edad. Maravillosos !!

Especial mención merecen las variedades italianas que se han adaptado maravillosamente al clima y suelo mexicanos. que tal los Nebbiolos, Barberas, Montepulcianos, Sangioveses y Aglianicos entre otros que se producen en el valle. Son Extraordinarios !!. Esta influencia de uvas italianas en el valle se debe agradecer a la Familia Cetto y en especial a Don Camilo Magoni que ha sido uno de los pilares fundamentales de la industria vitivinicola mexicana y gran promotor de estas variedades de uva.

Bueno asi las cosas cuando pensemos en Vino Mexicano debemos sentirnos afortunados de tener muchos varietales emblemáticos que nos dan la oportunidad de seleccionar en un abanico mas amplio de opciones y de disfrutar de
muchos vinos de calidad sensacional.


Cosechando Grenache de Temporal de 60 Años en el Valle de Guadalupe

No hay comentarios:

Publicar un comentario