lunes, 16 de febrero de 2009

El optimismo y los conflictos de Vinexpo.

Vinexpo, el tradicional encuentro que se realiza en Burdeos y cuya edición este año se llevará a cabo en junio, se prepara para una exitosa realización, según sus organizadores, pese a notorias ausencias contabilizadas fundamentalmente del nuevo mundo. La crisis podría también sincerar muchos eventos internacionales.

Entre el 21 y 25 de junio próximo se desarrallará en Burdeos - corazón de la vitivinicultura francesa - una nueva edición de Vinexpo.

Roberto Beynat, CEO de Vinexpo, declaró a la prensa su optimismo respecto al evento que tendrá lugar en Burdeos este año entre el 21 y el 25 de junio.

Sostuvo que se espera entre 40 y 50 mil visitantes y que ya hay expositores que se encuentran en lista de espera y señaló el ejecutivo que Vinexpo se transformó en un emblema para la industria vitivinícola global, aunque destacó que desde siempre la realización contó con el 50 al 55 % de participación francesa, un hecho comprensible si se tiene en cuenta el origen de Vinexpo y el respeto al mercado en el cual Francia sigue siendo una potencia.

Beynat señaló sin embargo que este año habrá aproximadamente 2.400 empresas de 45 países.

En relación con el conflicto generado con expositores del Nuevo Mundo, Beynat le restó importancia, señalando que Nueva Zelanda tiene poca producción y todos los vinos vendidos, Australia está ocupada con los problemas de sequía y Chile está consolidando una baja cuota de participantes.

El conflicto

Un reclamo generado en reiteradas oportunidades en ediciones anteriores, por falta de atención a los expositores del Nuevo Mundo - fundamentalmente en el provisión de aire acondcionado - originó una reunión en Prowein de Alemania entre representantes de las asociaciones de los grupos productores de Australia, California, Suráfrica, Chile, Argentina y Nueva Zelanda. En marzo del año pasado decidieron encarar una encuesta sobre la participación en Vinexpo. Recientemente se tuvo conocimiento de una acción legal de la propia Vinexpo por el uso público del nombre en la producción de aquella consulta.

El reclamo mas fuerte provino de Michael Cox, director de Wines of Chile en Londres, quien anticipó a la revista Decanter que sugeriría un "boicot" a las futuras realizaciones de Vinexpo.

Ahora, infomraciones procedente de Chile aseguran que un grupo de viñas asistirán a la realización de Vinexpo 2009, aunque René Merino, presidente de Wines of Chile, precisó que lo harán con una delegación bastante más reducida de lo habitual. "Vamos a seguir con Vinexpo al menos este año, aunque yo sigo con la esperanza de que en algún momento podamos hacer algo más potente en la feria alemana Prowein", dijo Merino.

De todas maneras, Beynat se adelantó a este comentario al declarar que Prowein de Alemania ni el London International Wine Fair tienen la trascendencia global que exhibe Vinexpo, en declaraciones en el mes de enero pasado.

Vinexpo arrastra además otro conflicto; éste últim con el TDC - Consejo Comercial de Desarrollo de Hong Kong - quienes realizaron en la ciudad asiática una muestra de vino que fué calificada por Vinexpo como oportunista, habida cuenta del desarrollo de su propia edición de Asia-Pacífico.

La versión Asia-Pacífico de Vinexpo se llevó a cabo en junio del 2008, precisamente en Hong Kong - y también allí dominaron los vinos franceses con la presencia de potencias como Frederic Engerer del Chateau Latour, Olivier Bernard del Domaine de Chevalier, Christian Seely de AXA Millesimes, Hubert de Bouard del Chateau Angelus y Gildas d'Ollone de Pichon Lalande.

En esta edición se destacó la asistencia de Chile y Argentina, aunque se también se notó la ausencia de los productores de Australia, California y Sudáfrica.

Muestras y Concursos

De todas maneras, es importante que la industria en su conjunto tenga presente los antecedentes de estas grandes realizaciones que monopolizan la promoción de los vinos.

Es probable que el devenir de la crisis global introduzca, también aquí, nuevos parámetros mucho mas ajustados a la realidad en la influencia que finalmente las mismas tienen en el consumo y la distribución de vinos en el mundo.

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