lunes, 2 de febrero de 2009

Austria, denominación + tipicidad

La denominación de origen Kamptal, en la Baja Austria, acaba de limitar drásticamente los tipos de vinos que se podrán elaborar bajo su nueva denominación. Solamente los vinos de riesling y grüner veltliner podrán mantenerse bajo ella, con el fin de dar un perfil de tipicidad más preciso a los productos de esa zona. El 1 de enero entró en vigor la Kamptal DAC y en abril lo hará la Kamptal Reserve DAC. Con este paso decisivo, los bodegueros y viticultores de la zona quieren resaltar los aromas y sabores más diferenciales que distinguen a su región del Danubio.

El Kamptal es la quinta zona de Austria (tras Weinviertel, Mittelburgenland, Kremstal y Traisental), y la más prestigiosa hasta la fecha, que adopta el nuevo sistema de denominación DAC, iniciales de su nombre en latín, Districtus Austriae Controllatus, 'distrito controlado de Austria'. Este nombre no sólo garantiza el origen geográfico, sino que los vinos tienen el perfil que esta zona considera más genuinos y propios. Las castas permitidas así como el tipo de elaboración y crianza están definidos según criterios mde la DAC y su calidad controlada por la denominación.

Uno de los elaboradores más prestigiosos de la zona, Fred Loimer, preside la nueva denominación, y se explica así:

"El objetivo es tener una posición clara que sea totalmente comprensible para los 600 bodegueros y para los consumidores de todo el mundo. No estamos estableciendo una nueva marca, sino centrándonos en los puntos esenciales, que son la tipicidad y el carácter único de nuestra región. Las grüner veltliner y el riesling maduran aquí, al borde del río Kamp y en el conjunto del Danubio austríaco de una forma muy especial, que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo".

El nuevo sistema prevé que todos los vinos hechos con otras castas pasen a tener una denominación regional más genérica: Niederösterreich (Baja Austria). Entre ellos están los hechos con las tintas zweigelt, pinot noir y st. laurent y las blancas sauvignon blanc, pinot blanc, chardonnay, prosecco, traminer y moscatel de grano menudo.

Kamptal se une ahora, con nombres tan famosos como Loimer, Bründlmayer o Schloss Gobelsburg, a sus vecinas del Danubio, Kremstal y Traisental para formar una unidad regional armonizada bajo tres DAC que amparan sólo el riesling y el GV. Otra zona importante del Danubio, la Wachau, no tiene DAC, pero de hecho se ha colocado ya hace tiempo en el mismo nivel de identificación de la tipicidad a través de su sistema de calificación en las categorías Federspiel y Smaragd.

Los primeros vinos con Kamptal DAC son los del 2008, rieslings y GVs con entre 12% y 12,5% de alcohol. Los Reserve, lanzados a partir de abril, tendrán al menos un 13% de alcohol. Los de grandes viñedos (como Heiligenstein, Gaisberg, Spiegel, Käferberg o Lamm) pueden seguir llevando el nombre del pago en la etiqueta.

El Lamm es un río de 150 kilómetros que se une al Danubio ligeramente al este de Krems. Zigzaguea entre montañas muy antiguas, con suelos dominados por el 'loess' (sedimentos arcillosos y calizos transportados por el viento que forman suelos permeables), las arenas, las arcillas y las margas (arcillas plásticas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario