lunes, 10 de noviembre de 2008

Españoles desocupados acuden a la vendimia en Francia.

Las estadísticas del paro - sobre todo en la construcción - ha pasado estos días en España de una posible amenaza a un hecho de graves consecuencias para su economía.

Hoy se contabilizan en 2.530.001 de personas el total de los parados - la cifra más alta en los últimos 10 años - y muchos buscan soluciones en la vendimia francesa. Salarios y condiciones de trabajo.
Unos 12.000 españoles viajarán a Francia para trabajar en la vendimia en septiembre, cifra en alza debido a la crisis del sector de la construcción en España, indicó este martes el sindicato español UGT.

Tras una década de construcción desenfrenada en España y de altos precios de la vivienda, el sector está en fuerte crisis y el desempleo está afectando a buena parte de sus trabajadores.
"Este año - dice el sitio Ideal.es - los sindicatos prevén un aumento de un 10 por ciento de los temporeros que viajarán a tierras francesas. De Andalucía saldrán 8.400 temporeros, el 70 por ciento del total nacional. De ellos, 2.800 partirán de pueblos de la provincia de Jaén.

Será un 16 por ciento más que en la campaña anterior, cuando realizaron el mismo recorrido 2.500 personas".
El medio subraya que «hemos notado un notable aumento de peticiones para trabajar en la vendimia de Francia, incluso de gente que no ha ido nunca y lo quiere intentar este año por primera vez». El problema es que «habrá poca variación en la cantidad de cosecha este año, por lo que no se van a necesitar muchos más trabajadores que la campaña anterior".

Con respecto a los salarios Ideal.es sostiene: "El incremento de solicitudes para poder trabajar en el país galo responde a las mejores condiciones de trabajo que existen con respecto a otros países, incluso España. El salario medio que obtienen está fijado en 8,71 euros la hora, casi tres euros más que aquí (Jaén, España), a los que hay que sumar las mejores retribuciones por horas extraordinarias ylas prestaciones sociales por tener hijos a cargo. Además, en Francia la jornada de trabajo es de 35 horas, llegándose a pagar hasta el 50 por ciento más por cada hora que se trabaja extra.

De esta forma, el jornalero puede ganar entre 1.800 y 2.200 euros por el desempeño de su labor durante 25 días, mientras que en España el sueldo quedaría reducido a 700 euros".
Este contingente de trabajadores en realidad pertenece a un sector de campesinos que abandonó sus tierras para emplearse - en tiempos de la bonanza española - en labores en las ciudades. Una extraña parábola los devuelve a sus orígenes.

El día a día de estos trabajadores golondrinas es duro, pero reconocen una buena paga. Vale la pena leer esta experiencia en esta nota.
En tanto, el jefe del gobierno español asegura que la crisis durará "sólo hasta el proximo año".

No hay comentarios:

Publicar un comentario