lunes, 7 de julio de 2008

Los Incendios en California atacan Napa


Cientos de grandes incendios provocados por rayos arrasaron el domingo 22 de junio el corazón de las zonas vitícolas del vino y bosques remotos en el norte de California, en lo que es la última ola de fuegos destructivos en el árido estado. Uno se había extendido a comienzos del domingo por casi 10 kilómetros cuadrados después de iniciarse la tarde anterior en el condado de Napa, y se desplazó rápidamente por una zona predominantemente rural del de Solano.

El fuego amenazaba más de 100 edificios, tras irse alimentando de la zona herbosa que se extiende a unos 60 kilómetros al suroeste de Sacramento, según informó Roger Archey, portavoz del Departamento de Bosques y Protección contra los Incendios de California, más conocido como Cal Fire. De acuerdo con fuentes oficiales, el domingo por la noche había sido controlado en un 35% y había destruido una casa. La portavoz de la agencia Nancy Carniglia añadió que se había ordenado la evacuación de algunos residentes.

Los grandes incendios han destruido en lo que llevamos de año más de 175 viviendas en el norte de California. Las llamas comenzaron a presentarse en la zona justo cuando se inicia la temporada oficiosa de incendios, a mediados de mayo, después del bimestre más seco de que se tiene constancia en el estado.

Dos pequeños incendios a unos 40 kilómetros al sur de San José obligaron a algunos vecinos a dejar sus hogares el domingo. Ambos fueron parcialmente controlados, y fuentes oficiales informan de que la mayor parte de los residentes podrán regresar a su casa el lunes. Dichos fuegos fueron también culpa de tormentas con aparato eléctrico.

Los rayos han sido responsables de nada menos que 75 incendios en el Parque Nacional de Shasta-Trinity, a unos 250 kilómetros al norte de Sacramento. Su magnitud varió desde menos de media hectárea hasta más de 1,6 kilómetros cuadrados. El portavoz del Servicio Forestal Michel Odle precisó que ninguno de ellos llegó a amenazar directamente zonas habitadas.

Fuentes de Cal Fire detallaron que el condado de Mendocino ha sufrido 90 incendios, que han arrasado casi 13 kilómetros cuadrados.

Al sur de San Francisco, un incendio que se inició el viernes en Santa Cruz y destruyó viviendas y obligó a cerrar un tramo de autopista fue finalmente controlado después de calcinar casi 1,6 kilómetros cuadrados. Las órdenes de evacuación se levantaron el sábado, un día después de que abandonaran sus casas unas dos mil personas.

Fue la tercera mayor conflagración que asoló el mes pasado el condado de Santa Cruz. Un fuego extendido por 2.000 hectáreas destruyó 11 edificios en las montañas de Santa Cruz, y otro cerca de Corralitos calcinó más de 2.000 hectáreas y destruyó unos 100 edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario