lunes, 9 de junio de 2008

Evaluacion de la Crisis de Foster's

El analista Larry Gandler, citado por la agencia Bloomberg, ha calculado que el negocio de vino de Foster's Group Ltd., el segundo mayor del mundo, vale unos 3.800 millones de dólares australianos (2.300 millones de euros), es decir, un 44% menos de lo que la empresa australiana invirtió en su creación. La caída del gasto de los consumidores estadounidenses, la excesiva capacidad de producción de vino y una moneda australiana que está cerca de alcanzar su nivel máximo en 25 años han provocado una "tasación de depresión" en la división de vino de la compañía, según dice una nota que Gandler, de Crédit Suisse, ha enviado a sus clientes. Foster's, que tiene su sede en Melbourne, es también la mayor empresa cervecera de Australia.

El presidente David Crawford está considerando "todas las alternativas" en la estrategia a seguir con el vino Beringer Blass, después de que el director general Trevor O' Hoy dimitiera de su puesto esta semana y la cervecera recortara las previsiones de beneficios y rebajara en 770 millones de dólares la valoración del negocio. Gandler opina que separar los activos relacionados con el vino y los de la cerveza podría atraer ofertas de compra que una empresa conjunta no estimularía.

"Dos entidades que cotizaran de forma independiente podrían atraer a eventuales empresas compradoras que tengan estructuras de costes sinérgicas respecto a cada uno de los componentes", estima Gandler, que prevé un comportamiento "neutro" de las acciones. "Una empresa que englobara exclusivamente las cervezas Australian Carlton y United puede atraer a Coca-Cola Amatil Ltd/SABMiller Plc. Y una empresa que sólo incluyera el vino Beringer Blass podría atraer a Constellation Brands Inc". Crédit Suisse valora el negocio cervecero en 10.400 millones de dólares australianos.

La productora de bebidas se ha gastado 6.800 millones en su diversificación al negocio del vino, que acometió para amortiguar el impacto del estancamiento de las ventas de cerveza. Comenzó a introducirse en él en 1996, cuando pagó 482 millones por Mildara Blass Ltd. En 2000, entró en California con la adquisición, por 2.000 millones, de Beringer Wine Estates Holdings Inc., y en 2005 pagó 3.200 millones por Southcorp Ltd, la empresa que produce Lindemans, Rosemount y Penfolds. Foster's también contrajo más de mil millones de deudas procedentes de las empresas absorbidas. La vorágine de compras ha proporcionado a Foster's viñedos y otros activos en Estados Unidos, Australia y Europa, y le ha convertido en el segundo productor mundial de vino por detrás de Constellation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario