jueves, 4 de junio de 2009

El Granizo arrasa Burdeos

BRUTAL E INUSUAL EN EL MES DE MAYO

Una serie de tormentas de granizo de inusual violencia e importancia han golpeado la zona de Burdeos y de las Landas los días 11, 12 y 13 de mayo, que son fechas muy tempranas para este tipo de fenómenos atmosféricos: en mayo suele helar en Burdeos, no granizar. Como muestra la fotografía del diario 'Sud-Ouest', los daños en algunas propiedades –en este caso, Château Sansonnet, en la denominación Saint-Émilion, de la margen derecha del Garona– son muy importantes y amenazan, al haberse destruido la pámpana y dañado la madera, no sólo la cosecha de este año sino posiblemente la de 2010. Algunos bodegueros ven amenazada la propia supervivencia de su negocio.

La agencia Reuters indica que son miles las hectáreas afectadas, y ello puede presionar a las aseguradoras francesas La AFP, por su parte, identifica Entre-Deux-Mers, Côtes de Castillon, Saint-Émilion, Côtes de Bordeaux y Graves como las denominaciones más afectadas, aunque –como siempre sucede con el pedrisco– de manera muy desigual.

Reuters cita a Jean-Louis Vivière, director del sindicato de viticultores de Graves: "Algunos sectores de la zona de Portets han sido tocados dos veces. Para los viticultores afectados, eso significa haber perdio del 30% al 100%". En Margaux, en el Médoc, se estiman pérdidas entre el 30% y el 80%.

"Unos 30 de los 75 'châteaux' han quedado tocados", dice Gonzague Lurton, presidente del sindicato de Margaux, quien añade que han quedado afectadas unas 700 hectáreas.

Afirma Natacha Elia, coordinadora de los consultores en viticultura de la Cámara de Agricultura de la Gironda: "Esto tendrá consecuencias para la producción de uva en 2009 y 2010. Se puede sacar un seguro contra estos fenómenos, pero la extensión que ha tenido este último es mucho más importante que el de 2003, que fue menos dañino".

En la zona de Libourne (Pomerol y Saint-Émilion), la cifra provisional es de 2.000 hectáreas afectadas.

1 comentario:

  1. ¡Valiendo gorro y llamando al Santo!

    No, pues a ver que sucede con los precios de los próximos vinos. Si los hay.

    ResponderEliminar