martes, 5 de mayo de 2009

El vino, el jamón y los procesos gripales.

Artículo publicado en Entre Lías el domingo, 03 de mayo de 2009.

Estamos viviendo estos días un miedo colectivo a nivel mundial, la denominada gripe porcina, recién bautizada con el nuevo nombre de Gripe A, o Gripe Nueva, Influencia Porcina para otros. ¡Vamos, que cada uno la llama como quiere!

Pues es parte de lo que va ha hacer falta, Influencia. Con la crisis rascando bolsillos, no ha sido el momento adecuado para la infección, en muchos países las exportaciones de productos derivados del cerdo han notado un descenso, y todo esto, por no saber las autoridades o no ponerse de acuerdo en un apodo adecuado. A N1H1 es el nombre del sujeto, pero como pasa en España a todos los “José” les llaman “Pepe”.

El jamón es un producto que saldrá tocado, pero momentáneamente, sus cualidades, sabores y…. ¡Qué os voy a contar ¡ la definición de nuestro producto estrella no es necesaria, creo que sabemos apreciar sus cualidades, ahora bien, los desconocidos del mismo, en este caso un gran número de personas, están más preocupados por la influencia, que el consumo de la carne de este animal ha mostrado un descenso del 40 al 60% según las autoridades competentes en la materia, las explicaciones de la OMS, FAO y un largo etc. no han servido para calmar a la población y explicarles que el jamón está vacunado.

Yo personalmente confió en nuestros veterinarios, pero si por comer jamón cojo una gripe, pues mala suerte, o no me van a decir ustedes que cambiarían un buen plato de Jabugo por unas aspirinas.

La cosa pinta mal, todo el mundo con mascarillas, euforia colectiva o pánico generalizado, esta semana se inaugura una gran feria nacional “FENAVIN”. Un escaparate importante donde los profesionales del sector expondrán sus productos a los importadores de más de 29 países.

Ahora, yo me pregunto. ¿Usaran mascarillas en FENAVIN?

Sera interesante y merece una visita, no me imagino a la gente acercándose a los distintos puestos feriales y reconocer las características de un Monastrell, Prieto Picudo o Mencía con una mascarilla tapando sus fosas nasales.

La visita es recomendable y necesaria, por sus mesas redondas, novedades enológicas y carácter profesional, pero también por curiosidad.

Hay un dicho popular, al catarro dale con el jarro, pero como hay que recomendar un consumo responsable, beban con moderación pero respetando la tradición, y con un buen plato de jamón.
Autor Autor: Vicente González [domingo, 03 de mayo de 2009.]
Director General Elcatavinos.com - Miembro Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino y Espirituosos (FIJEV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario